Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete SIN PROVOCAR DAÑOS PERSONALES

Milagro en Alcalá del Júcar: cae una roca de gran tamaño cerca del colegio

30 octubre, 2017 11:49

La localidad de Alcalá del Júcar (Albacete) ha registrado sobre las 8.00 horas de este lunes un nuevo desprendimiento de rocas, en esta ocasión en la carretera que da acceso a la localidad y que ha causado solo daños materiales, afectando a dos viviendas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el jefe de Protección Civil de Alcalá del Júcar, Juan Miguel Munera, que ha destacado que "por suerte no hay que lamentar daños personales", ya que el desprendimiento se ha producido en una zona frecuente de paso de los vecinos y cercana al colegio de la localidad, que ha abierto sus puertas a las 9.00 horas.

En diciembre del pasado año, otra roca, esa vez en el casco urbano, arrasó 10 viviendas y sus efectos aún siguen siendo visibles en la localidad.

En la zona donde ha tenido lugar el desprendimiento es habitual que caigan piedras sueltas de pequeño tamaño, si bien esta vez ha sido de un tonelaje mayor.

En la zona trabajan efectivos municipales, Protección Civil y Guardia Civil.

La televisión pública castellano-manchega ya ha publicado a través de Twitter un vídeo del lugar afectado.

 

 

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado que el Gobierno regional va a proceder "de forma inmediata, urgente y extraordinaria" a acometer la reparación en la zona.

Tras visitar la zona en la que ha ocurrido el suceso, Ruiz Santos ha asegurado que ya le ha trasladado al alcalde de la localidad la decisión del Ejecutivo castellano-manchego. Lo que se va a hacer, ha detallado, es "de forma inmediata, urgente y extraordinaria, acometer las obras para proteger esta carretera", que es de titularidad regional.

Esta actuación "implica hacer las obras de consolidación, de desprendimiento y la reparación", con el objetivo de que "no se vuelva a producir otro desprendimiento en esta zona".

El delegado del Gobierno en la provincia ha concretado que la estimación es que 40 metros cúbicos de material se han desprendido de la pared y han caído sobre una casa, que no estaba habitada, por lo que no hay que lamentar desgracia personal. Sin embargo, ha admitido, los daños sí son "muy aparatosos" tanto en la vivienda, como en el talud que protege la carretera y también sobre la misma carretera.