Imagen de las colas en la estación de Toledo.
La huelga en Renfe y una incidencia provocan retrasos en los trenes AVE Puertollano-Ciudad Real-Madrid y Toledo-Madrid
Algunos de los primeros convoyes del día no han salido a su hora en estas dos líneas de media distancia que operan en Castilla-La Mancha.
Más información: Otra mañana de caos en la estación de tren de Toledo: retrasos, pasajeros hacinados y colas interminables
La línea de media distancia Puertollano-Ciudad Real-Madrid y la que uneToledo con Madrid, están registrando retrasos a primera hora de este lunes como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos de trabajadores ferroviarios y de una incidencia técnica.
En la provincia de Ciudad Real, la Asociación de usuarios de la línea Avant Puertollano-Ciudad Real-Madrid ha confirmado que el primer tren de la mañana que tenía que llegar a la estación de Ciudad Real con destino Puertollano lo ha hecho en hora. Sin embargo, el segundo, que debía emprender su marcha a las 6:25 horas, no ha salido hasta las 6:50 horas.
Cabe recordar que este corredor, que forma parte de la línea Madrid-Andalucía, está incluido entre los recorridos afectados por la huelga. De hecho, algunos trenes como el que tenía que haber salido de Ciudad Real a las 7:37 dirección Madrid, han sido cancelados.
Incidencia en Avant Toledo-Madrid
Mientras, en la línea Toledo-Madrid, que no forma parte de las afectadas por la huelga, también ha experimentado retrasos por culpa de una "incidencia técnica".
Los usuarios que tenían que haber salido desde la estación toledana dirección Madrid a las 8:00 horas, han visto cómo a esa hora ni siquiera estaban abiertos los accesos para colocarse en el andén.
Panel de trenes retrasados y cancelados en la estación de Ciudad Real.
Cuando estas personas se han dirigido a los trabajadores de la estación para preguntar por los motivos de la demora, aseguran que les han dicho que el maquinista estaba "haciendo unas pruebas" y que el tren "no iba a poder salir a su hora".
Poco después, han recibido un SMS en sus teléfonos móviles en los que Renfe les comunicaba de que la demora se debía a una "incidencia técnica". Una vez subsanado el problema, el tren ha emprendido su marcha a las 8:32 horas, con poco más de media hora de retraso.
Cercanías a Guadalajara
Otra capital castellanomanchega que se está viendo afectada por los paros es Guadalajara, única que tiene conexión con Madrid mediante una línea de Cercanías.
En lo que respecta a este servicio, los servicios mínimos fijan recursos del 50 % en las horas valle del servicio y del 75 % en horas punta.
Esto no es óbice de que a primera hora de la mañana, se haya producido situaciones molestas para sus usuarios. Según ha denunciado la diputada regional del PP por esta provincia, María Patricio, la ciudad ha amanecido "incomunicada", con "trenes parados y estudiantes tirados".
Guadalajara incomunicada. Trenes parados.
— María Patricio (@maria__patricio) February 9, 2026
Trabajadores y estudiantes tirados.
Este es el balance del caos ferroviario del ministro twittero Óscar Puente.
Cuando la propaganda y la incompetencia sustituye a la gestión, el país se detiene. pic.twitter.com/ZK1H8ZddMR
A su juicio, este era el "el balance del caos ferroviario del ministro twittero Óscar Puente". "Cuando la propaganda y la incompetencia sustituye a la gestión, el país se detiene", ha añadido.
Tres días de huelga
Este lunes comienza el periodo de tres días de paro convocado por los sindicatos de trabajadores ferroviarios para exigir "un cambio estructural en la seguridad" del ferrocarril, tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Las organizaciones sindicales piden "medidas concretas y realistas" ante el "deterioro de la fiabilidad y de la calidad del servicio ferroviario", la "falta de recursos humanos y materiales", la "ausencia de planificación" y la "externalización de actividades esenciales que afectan directamente al funcionamiento diario del ferrocarril público".
La huelga está convocada por las organizaciones mayoritarias -Semaf, CCOO y UGT-, así como CGT, SCF, SF y Alferro para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.
Con unos servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes -la convocatoria no afecta a Cataluña y al País Vasco, que tienen transferidas las competencias- del 73 % en alta velocidad y larga distancia; del 65 %, en media, y del 21 %, en mercancías, se han cancelado cientos de trenes entre este lunes y el miércoles 11 de febrero, algunos de ellos pertenecientes al corredor Puertollano-Madrid.