Trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura.

Región

El Tribunal Supremo rechaza otro recurso de Murcia contra los caudales ecológicos del río Tajo

Los Municipios Ribereños han celebrado el fallo y han instado al Gobierno a aplicar de forma inmediata estas normas.

Más información: Page prepara un frente común para obligar al Ministerio a cumplir las sentencias sobre el caudal ecológico del Tajo

Publicada
Actualizada

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha informado sobre el rechazo del Tribunal Supremo a un nuevo recurso de la Región de Murcia contra el Real Decreto 35/2023, que fijó el nuevo Plan Hidrológico para la cuenca del río Tajo, confirmando de esta forma el régimen de caudales ecológicos fijado en el documento.

"PP y Vox deberían dejar de utilizar las instituciones y acatar las sentencias del Supremo que obligan a instaurar caudales ecológicos en el río. El Gobierno de España tiene otra razón, otro aval más, para no tener que esperar más y cumplir con los caudales ecológicos inmediatamente", ha expresado el presidente de la asociación, Borja Castro.

Según ha estimado el Alto Tribunal, "el caudal ecológico no es un uso del agua, sino una condición que vincula al sistema de explotación, con la única prioridad del abastecimiento a poblaciones".

Cabe recordar que el Plan Hidrológico fija tres escalones en la aplicación de los caudales. "El valor plenamente ecológico es el del tercer escalón, en 2027, ya que los dos anteriores funcionan como medidas de coordinación mientras se despliegan recursos alternativos en la cuenca receptora", ha explicado Castro.

Tres certezas

Para los Ribereños, el nuevo fallo del Supremo aporta tres certezas: seguridad jurídica, un calendario claro para culminar la implantación de caudales en el eje del Tajo y una coherencia normativa que obliga a ajustar el régimen del trasvase a los planes vigentes.

"El Supremo nos vuelve a dar la razón. Proteger el Tajo es compatible con una gestión responsable del agua en todo el país. Lo que no es compatible es forzar las instituciones contra el interés general o demorar lo que ya es ley y jurisprudencia", ha afirmado.

Solo queda el recurso de Scrats

El recurso de Murcia era el último recurso formulado por un gobierno autonómico del PP contra el Plan Hidrológico del Tajo que quedaba por resolver. Ahora solo queda por determinarse el presentado por el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats).

Esta desestimación llega tras los rechazos a los recursos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana y, además, condena a la comunidad murciana al pago de las costas.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia han asegurado que los servicios jurídicos de la comunidad ya están estudiando el último pronunciamiento del Tribunal Supremo.

"Murcia recurrió una decisión política que no está basada en ningún criterio técnico o científico. Del agua del trasvase dependen miles de puestos de trabajo y no es justo condenar a miles de personas al paro por una decisión ideológica que nunca se ha justificado técnicamente", ha expresado el Gobierno murciano.