La primera ola de calor del verano llega a Castilla-La Mancha.

La primera ola de calor del verano llega a Castilla-La Mancha.

Región

La primera ola de calor del verano llega a Castilla-La Mancha: más de 40 grados desde este día

La región vivirá noches tropicales con temperaturas que no bajarán de los 25 grados.

Más información: El calor no da tregua a Castilla-La Mancha: Almadén y Villarrobledo superaron los 40 ºC

Publicada

Castilla-La Mancha experimentará una nueva subida de temperaturas que desembocará en la primera ola de calor del verano a partir del sábado con registros por encima de los 40 grados centígrados y que podría prolongarse hasta el miércoles o el jueves. Esta tónica propiciará que las noches sean tropicales con temperaturas que en muchos casos no bajarán de los 25 grados.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha precisado que el ascenso térmico se producirá por la presencia de un anticiclón y la llegada de una masa de aire muy cálido de latitudes bajas.

No obstante, estos días la península vivirá horas de tregua meteorológica con un respiro en las temperaturas y el alejamiento de la dana que estos días ha provocado tormentas en los últimos días.

De cara a este jueves, el descenso térmico se mantendrá y se dejará notar sobre todo por la noche con registros más frescos que los experimentados en día pasados. No obstante, a lo largo del día se prevé que el mercurio rebase los 35 grados centígrados en la mitad sur peninsular.

Subida de los termómetros

Una situación que servirá de antesala al ascenso térmico que se espera para el jueves y que continuará durante las jornadas de viernes y sábado. Según Del Campo, el viernes se espera un calor "muy intenso" y el sábado el calor "será también muy notable, tanto de día como de noche".

De cara al viernes, habrá entre 36 y 38 grados en amplias zonas de la región, y registros de entre 38 y 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana.

El sábado amanecerá con una noche tropical y temperaturas diurnas generalizadas de más de 36 grados en prácticamente toda la región. Nuevamente, los valles del Tajo y el Guadiana serán los puntos más calientes con registros por encima de los 40 grados.

De cara al domingo se espera un "nuevo repunte térmico" con noches tropicales en amplias zonas e incluso posibilidad de no bajar de 24 o 25 grados en puntos del Mediterráneo del centro y del sur. Será una jornada "muy calurosa", según Del Campo, en las que Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza o Badajoz rondarán los 40 grados.

Del Campo ha añadido que esta situación cálida podría configurar una ola de calor que tendrá continuidad, según las predicciones actualmente disponibles, "hasta como mínimo el miércoles 2 o jueves 3 en función de las zonas".