Ejemplares de peces muertos.

Ejemplares de peces muertos. Alfonso Tertre

Región

La Junta estudia sancionar a la Confederación del Tajo por la muerte de cientos de peces en Entrepeñas y Buendía

La Plataforma Ecologista ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Más información: Crecen las críticas a la CHT por la muerte de cientos de peces en el canal que une los embalses de Entrepeñas y Buendía

Publicada

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha analiza posibles sanciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tras la muerte de cientos de peces acontecida recientemente en el canal que conecta los embalses de Buendía y Entrepeñas.

"Veremos la posibilidad de abrir un expediente sancionador, ya que podría haber sido un desastre medioambiental", ha avanzado este miércoles la consejera de este ramo, Mercedes Gómez.

Gómez ha confirmado que el Seprona de la Guardia Civil y agentes medioambientales ya han levantado actas de lo sucedido.

Esta tragedia natural ocurrió el pasado 24 de abril tras el cierre abrupto del citado canal de la cabecera del Tajo que provocó una "trampa letal" para más de 400 peces que murieron atrapados.

Los vecinos de la zona, agentes medioambientales y personal de la Diputación de Guadalajara y CHT se movilizaron rápidamente y consiguieron rescatar cerca de 6.000 ejemplares, en su mayoría carpas.

Miles de peces se quedan atrapados en el canal que une los embalses de Entrepeñas y Buendía

La consejera ha detallado que el canal se abrió por primera vez después de casi 30 años y los peces estaban en plena fase de desove, remontando desde Buendía hacia Entrepeñas, lo que provocó un embotellamiento.

Denuncia ante la Fiscalía

Por otro lado, la Plataforma Ecologista ha presentado este miércoles una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cuenca, acusando a la CHT de una actuación "irresponsable".

Aseguran que el cierre no se hizo de forma progresiva y que, además de especies invasoras, resultaron afectadas otras autóctonas como barbos y truchas comunes, presentes en el espacio protegido Red Natura 2000.

Solicitan que se investigue una posible responsabilidad penal por un presunto delito contra el medio ambiente.