
Paco Núñez.
El PP presentará una reforma fiscal con rebajas y eliminación de varios impuestos en Castilla-La Mancha
"El dinero donde mejor está es en manos de los ciudadanos", ha destacado Paco Núñez.
Más información: Carolina Agudo: "Feijóo es un gran aliado no solo para Paco Núñez, sino para el futuro de Castilla-La Mancha"
El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su formación presentará en las Cortes regionales una propuesta fiscal que contempla la reducción de impuestos como el IRPF autonómico, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y rebajas en tributos vinculados a la vivienda y la actividad empresarial.
Núñez ha pedido al PSOE que "sea sensible con las necesidades de los ciudadanos" y que apoye esta batería de medidas fiscales.
Según el líder del PP, la región castellanomanchega sufre una presión fiscal superior a la de otras comunidades. "Las políticas socialistas desde el punto de vista fiscal son de alta recaudación". A su parecer, "el dinero donde mejor está es en manos de los ciudadanos", ha asegurado.
Medidas fiscales del PP
Los 'populares' plantean la deflactación del tramo autonómico del IRPF. Algo que "ya han hecho todas las comunidades gobernadas por el PP", según ha apuntado Núñez. "Hacer la renta en Castilla-La Mancha sale más caro que hacerla en Madrid, Murcia, Extremadura o Andalucía", ha lamentado.
Por otro lado, exigen la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, debido a las "cantidades ingentes" que tiene que pagar alguien que dona o hereda. "Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que aún mantiene este impuesto", ha denunciado el presidente del PP regional.
En cuanto a la vivienda, piden la reducción del 9 al 6 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales con carácter general y al 4% en la adquisición de primera vivienda. Un joven de 30 años que compra un piso en Illescas (Toledo) paga "entre 15.000 y 18.000 euros más" que si lo hiciera en Parla (Madrid), ha ejemplificado.
Esta batería de medidas incluye la reducción a la mitad del impuesto de actos jurídicos documentados, la rebaja del 25% en impuestos sobre compraventa de suelo industrial y logístico, y la ampliación del grado de consanguinidad en la transmisión de empresas familiares, con el objetivo de facilitar el relevo generacional.
Eliminar las tasas menores
En esta misma línea de rebaja fiscal, plantean la eliminación de tasas menores tales como la de los depósitos de cuentas o actas de asambleas. Aseguran que afectan de lleno a pymes y cooperativas.
El presidente del PP ha dejado claro que su formación seguirá defendiendo estas medidas aunque no logren el apoyo del PSOE. "Todo lo que vamos a registrar y a defender en sede parlamentaria forma parte de nuestro programa de Gobierno y lo desarrollaré al frente de la Junta dentro de dos años", ha concluido Núñez.