Carolina Agudo es la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.
Carolina Agudo: "Feijóo es un gran aliado no solo para Paco Núñez, sino para el futuro de Castilla-La Mancha"
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha responde a las preguntas de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA.
El Partido Popular de Castilla-La Mancha celebra el "éxito" de su líder regional en el desayuno informativo al que acudió el pasado martes y donde fue presentado por Alberto Núñez Feijóo. La secretaria general de la formación en la comunidad autónoma, Carolina Agudo (Toledo, 1985), cree que el apoyo recabado en el Nueva Economía Fórum consolida la vigencia del proyecto en el que trabaja.
La también portavoz del grupo parlamentario en las Cortes regionales, parte fundamental en la negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía, vincula las figuras de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez y las tilda de dañinas para la región. Entretanto, se vale de índices y clasificaciones para denunciar el secular atraso comparativo de Castilla-La Mancha respecto a otros territorios.
Los gobiernos municipales, especialmente los de las capitales de provincia o ciudades como Puertollano y Talavera, y el deterioro del Gobierno central espolean las expectativas del PP regional mediado el tercer mandato de Page en el Palacio de Fuensalida.
El PP regional afronta con optimismo la segunda mitad de la legislatura.
Pregunta. Paco Núñez se postula para repetir como presidente y candidato. ¿Llegará a 2027?
Respuesta. Estamos muy convencidos de que el proyecto que lidera Paco Núñez es el proyecto de alternativa que va a gobernar Castilla-La Mancha a partir del año 2027. Y que, además, ese proyecto de cambio para un nuevo ciclo político y social que tiene que venir en Castilla-La Mancha, está presidido por la mejor persona que lo puede hacer.
P. El pasado martes lo reconocieron de arriba abajo. Estuvo Alberto Núñez Feijóo, también los alcaldes y presidentes de Diputación del PP en la región. Fueron adhesiones significativas.
R. Sí, porque ese respaldo unánime del PP viene desde la dirección nacional del partido. Feijóo estuvo presentando y, sobre todo, respaldando el liderazgo de Núñez y el proyecto que tiene para Castilla-La Mancha. Para este plan, nuestros alcaldes y las diputaciones donde gobernamos son un pilar fundamental.
P. Feijóo dedicó elogios a Núñez, pero se ahorró cualquier crítica contra Emiliano García-Page. ¿Echan de menos que la dirección nacional le de un tirón de orejas de vez en cuando?
R. La dirección del partido, también Núñez Feijóo, quien lo dejó bien claro, refuerza el discurso de Núñez. Además, dijo algo bueno, que es lo que hace con sus presidentes autonómicos y con los presidentes regionales del partido. Y eso lo diferencia de lo que hace Pedro Sánchez. Mientras Sánchez insulta a través de esos WhatsApp, el presidente del PP, además de hablar bien de Núñez, elogia el trabajo del partido en Castilla-La Mancha y es un gran aliado para el futuro que le espera a la región.
P. ¿Para cuándo prevén la celebración del Congreso Autonómico?
R. Desde el punto de vista interno, ahora estamos centrados en el Congreso Nacional del PP, en el que Feijóo saldrá reforzado por los afiliados. Estoy segura, y eso es lo prioritario. A partir de ahí, será la nueva dirección del partido la que establezca los plazos y los calendarios para las renovaciones de los congresos regionales y provinciales.
P. ¿Esperan que a Núñez le salga rival?
R. El PP de Castilla-La Mancha es, en estos momentos, un partido que está unido y fuerte, una formación que trabaja sobre un proyecto consolidado. No es un partido nuevo ni un proyecto nuevo; llevamos muchos años trabajando y conociendo la realidad de Castilla-La Mancha. Como se pudo ver el martes, cuando los principales alcaldes y los cargos más representativos del partido le brindaron su apoyo y refuerzo, la alternativa la representa Núñez.
P. Insistió en las "oportunidades perdidas" por la región. Han desempolvado la idea de que Castilla-La Mancha no consigue acercarse a la media nacional en diferentes indicadores de desarrollo.
R. Seguimos en el vagón de cola después de 40 años de gobiernos socialistas. Hemos tenido 40 años de evolución de las comunidades autónomas y Castilla-La Mancha sigue ocupando los últimos puestos de todos los rankings, como lo hacíamos entonces.
"Castilla-La Mancha sigue estando a la cola tras 40 años de gobiernos socialistas"
Y vemos, sobre todo en los últimos años, cómo las comunidades gobernadas por el PP se convierten en punta de lanza del crecimiento económico de España. Es la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, también, con Juanma Moreno, Andalucía. Pero incluso regiones que hace años estaban a la cola junto a Castilla-La Mancha, como es el caso de Extremadura, también están teniendo esos buenos resultados: crece, crea empleo y es una de las autonomías donde pagando menos impuestos les va mejor a los ciudadanos. Y la presidenta [María Guardiola] también es del PP.
P. En mitad de la legislatura, han hecho algunos anuncios electorales: desde el plan de contratación para recién graduados hasta la petición para la movilización de suelo.
R. El programa con que nos vamos a presentar a las próximas elecciones tiene unos pilares principales en los que venimos trabajando. Hay determinadas modificaciones legislativas para que las empresas puedan venir con facilidad, también en favor de la vivienda digna para que los jóvenes puedan acceder a ella y no se tengan que marchar. Apostamos por retener el talento joven y que quienes que deciden estudiar en la UCLM o en la UAH no tengan que marcharse a otras regiones.
Paco Núñez protagoniza un cartel que cuelga en el despacho de Agudo.
P. El agua ha marcado la actualidad. El PP ha aludido tanto al Pacto Regional del Agua como a los regantes portugueses.
R. Las políticas hídricas del Partido Socialista han fracasado durante muchos años. Los gobiernos socialistas tanto de Sánchez como de Page se han centrado en dividir a la sociedad y en hacer del tema del agua una batalla política para ganar votos. En el PP queremos unión y consenso.
El PSOE saca pecho con las últimas reglas de explotación. Lo que no nos están contando es por qué el agua del río Tajo que pasa por Castilla-La Mancha acaba en Portugal. Son los regantes portugueses quienes pueden utilizar esa agua, cuando los regantes de esta cuenca prioritaria, que es la nuestra, no pueden utilizarlo y ven cómo el agua acaba en Portugal y desemboca en el océano.
"Son los regantes portugueses quienes utilizan el agua del Tajo, mientras que los nuestros no pueden"
En el PP lo tenemos claro: hay un Pacto Regional del Agua firmado en diciembre del año 2020 por más de 40 entidades, incluido el PP, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha que no se está cumpliendo. Y nosotros exigimos que se cumpla porque es un pacto que la sociedad castellanomanchega nos dimos. Y el Gobierno regional de Page tiene la obligación de hacerlo.
P. Según el PP de Castilla-La Mancha, ¿qué ejes debería tener el Plan Hidrológico Nacional por hacer?
R. Es una cosa que tenemos muy clara, es nuestro discurso de siempre y nunca lo vamos a cambiar porque creemos en ello. El Pacto Regional por el Agua que firmamos en Castilla-La Mancha tiene que ser la base de un plan nacional que se tiene que impulsar sentando a todas las comunidades autónomas para que podamos exponer nuestras necesidades hídricas y los recursos con los que contamos.
Desgraciadamente, en Castilla-La Mancha no podemos hacer una valoración al respecto porque Page ha incumplido el compromiso de hacer una auditoría hídrica para conocer nuestras necesidades. Pero sí aspiramos a impulsar un pacto nacional donde todos podamos hablar, negociar y reconocer las necesidades, un plan basado en la solidaridad de todos los territorios para que todos podamos tener agua.
P. La financiación autonómica es otro de los retos que asoma.
R. Lamentablemente, en cada Conferencia de Presidentes a la que acude Page o su consejero de Hacienda [Juan Alfonso Ruiz Molina], se ponen el traje de sanchistas y aplauden las decisiones de Sánchez y de la ministra [María Jesús] Montero que hacen que Castilla-La Mancha pierda mil millones de euros al año en materia de financiación autonómica. Los perdemos para la prestación de nuestros servicios públicos y vemos que otras comunidades autónomas como Cataluña, gracias a los pactos de Sánchez con sus socios independentistas que Page permite, se llevan el dinero que tendría que venir.
P. ¿Qué criterios debería defender Castilla-La Mancha? La región es un territorio muy extenso con una cierta dispersión poblacional.
R. Hay que tener en cuenta nuestras características. Somos una región muy amplia en cuanto a extensión territorial, pero tampoco tenemos tantos habitantes, unos dos millones de habitantes. Que sea muy extensa genera mucha dificultad a la hora de prestar los servicios públicos y eso se tiene que tener en cuenta.
La financiación autonómica tiene que venir también de la mano de una financiación local: los ayuntamientos están cansados de prestar los servicios que son competencia de la Junta de Comunidades porque Page no está ejerciendo. Los ayuntamientos tienen que llevar a cabo competencias impropias para las que ni siquiera el Gobierno regional les da los suficientes recursos económicos.
Tras la protagonista, detalle de los dibujos pintados sus hijos.
P. El avance para la reforma del Estatuto de Autonomía surge fruto del pacto, tantas veces reclamado, de PSOE y PP.
R. Estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado. Han sido meses estos meses de reuniones con el PSOE, de mucha negociación y discusión hasta lograr un gran consenso. Pero, sobre todo, estamos muy orgullosos de haber contado con la sociedad civil.
Hemos podido escucharlos, hemos recogido sus reivindicaciones y exigencias y se han incorporado al texto la mayor parte de las conclusiones que hemos sacado de aquellas reuniones. Entendemos que el texto original se ha enriquecido bastante con todas las enmiendas que registramos y que hemos incorporado.
Esto hace que el nuevo Estatuto de Autonomía no sea ni el Estatuto de Page, ni el Estatuto del PSOE, ni el del PP, sino el Estatuto de Castilla-La Mancha que han decidido los castellanomanchegos que aprobemos.
P. ¿Cuán necesario era adentrarse en este proceso?
R. Hacía falta. Era un Estatuto obsoleto, aprobado hace 40 años. La mayoría de las comunidades autónomas han reformado sus estatutos. Los hay de segunda generación y en Castilla-La Mancha necesitábamos un marco legislativo esencial más moderno y que recoja la sociedad actual que tenemos, nuestras características y las competencias que hace 40 años no teníamos, pero que ahora sí ejerce el Ejecutivo regional.
P. ¿No temen que el PSOE, o el PSOE junto a otro partido, pueda alcanzar las tres quintas partes de los 33 diputados, 20 representantes, y cambiar tal techo a su antojo?
R. Con la aprobación del Estatuto se blindan los derechos básicos de los castellanomanchegos. El PSOE lo ha querido llevar a otro extremo, el de hablar de diputados y querer más para la región. El PP ha conseguido convencer al PSOE de que Castilla-La Mancha no necesita más diputados.
"El PP ha conseguido convencer al PSOE de que Castilla-La Mancha no necesita más diputados"
A las próximas elecciones de mayo de 2027 iremos con una ley electoral que está en vigor y con el actual máximo de 33 diputados. Para cambiar la ley electoral se necesitan esos tres quintos: entendemos que es un número suficiente para que el partido que gobierne no pueda cambiar solo la ley electoral. Estamos convencidos de que gobernaremos la próxima legislatura; pero si hay que negociar, evidentemente lo haremos.
Que no haya más diputados en Castilla-La Mancha ha sido un gran logro conseguido por el PP. Si alguien quiere cambiarlo en un futuro, tendrá que ser con un gran consenso entre los partidos políticos.
P. ¿Por qué no quieren más representantes en las Cortes regionales?
R. Simplemente, porque los colectivos de Castilla-La Mancha nos han trasladado que no era momento de ampliar diputados y sí recoger en el Estatuto otras reivindicaciones y exigencias.
Hablamos de asuntos como la exclusión social, la regulación de medidas contra la despoblación, la defensa de la igualdad o la protección de la víctima de la violencia de género. También del reconocimiento de los territorios como las entidades autónomas [Eatim] o el de las Tierras de Talavera como comarca histórica.
El Estatuto recoge avances y un reconocimiento de justicia a tantos sectores de Castilla-La Mancha que querían verse reflejados. Y no se fija tanto en los diputados, que es lo que hubiera querido el PSOE. De hecho, los socialistas paralizaron no solamente la negociación, sino también la tramitación del Estatuto en las Cortes por el número de representantes. A ellos les importaban más los diputados; para el PP, lo principal era el blindaje de los servicios públicos.
Agudo critica las cifras económicas y sociales de la región.
P. El PSOE tiene en la presidencia de María Dolores de Cospedal, protagonista de la única experiencia del PP en el Gobierno regional, un argumento de crítica habitual.
R. Pero es que han pasado diez años desde 2015, diez años con Page gobernando. Y son diez años en los que no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía, diez años de promesas con una carrera profesional sanitaria que no se ha recuperado, y otros cuantos años con el anuncio de la educación infantil gratuita que hoy tampoco es una realidad.
La valoración que puedo hacer desde 2015 hasta aquí es que Page nos tiene en el vagón de cola porque en estos últimos diez años el resto de comunidades autónomas han crecido muy por encima de la media nacional. Page nos mantiene no en esa isla, como ellos lo llaman, sino en ese agujero negro donde no hay ni prosperidad ni oportunidades.
"Page mantiene a Castilla-La Mancha en un agujero negro donde no hay ni prosperidad ni oportunidades"
P. ¿Cómo se refiere el PP a Cospedal hoy?
R. Para eso siempre estamos escuchando al PSOE hablar de Cospedal. Entiendo que es la excusa perfecta para no hablar de lo que ellos no hacen. Aquella fue una época muy difícil en la que se tuvieron que tomar muchas medidas, pero duró cuatro años.
Y diez años después, ha habido medidas que el PSOE no ha recuperado. Y pongo el ejemplo de la carrera profesional, que ha tenido tiempo, ha tenido dinero y, sin embargo, condena a los profesionales sanitarios.
P. Ellos se sirven de Cospedal y ustedes de Sánchez.
R. Page y Sánchez son lo mismo. Y lo son porque llevan a cabo las mismas políticas socialistas y porque los ocho diputados de Page votan reiteradamente y sistemáticamente todas las tropelías que Sánchez lleva al Congreso de los Diputados. Se habla mucho de los siete diputados de Puigdemont, pero los medios de comunicación no se hacen eco de los ocho diputados nacionales del PSOE que, por orden de Page, votan todas y cada una de los desmanes de Sánchez en el Congreso.
Agudo, en las Cortes regionales.
El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, la mano derecha de Page, ha votado la amnistía, la eliminación del delito de sedición, la rebaja del delito de malversación o la ley del sí es sí que ha sacado a la calle a los violadores. También ha respaldado los ataques al poder judicial, a los medios de comunicación y a la libertad. Los diputados de Page en el Congreso hacen a Castilla-La Mancha rehén de las decisiones de Sánchez por responsabilidad de Page.
Si Page quiere, Sánchez cae. Pero Page no quiere porque está más cómodo en la división y en el enfrentamiento ficticio con Sánchez que en gobernar Castilla-La Mancha y en hacer frente a Sánchez defendiendo los intereses de nuestra tierra.
P. Desde 2023, a su juicio, ¿cómo han evolucionado Page y Núñez?
R. Solo hay que ver el día a día y las agendas políticas de uno y de otro. Desde el inicio de la legislatura, no sabemos los viajes que ha hecho Page al extranjero para estar fuera de Castilla-La Mancha y ausente de las decisiones que se tienen que tomar para nuestra región. Núñez está aquí, recorre nuestra tierra y se sienta con los sectores sociales, empresariales y la sociedad civil.
El martes lo vimos en ese desayuno en Madrid rodeado de grandes empresarios de Castilla-La Mancha. Vimos la figura del gran presidente que necesita nuestra tierra y el cambio de ciclo político que tiene que venir a Castilla-La Mancha, un cambio que ya vive en distintas comunidades autónomas y que va a traer y liderar Núñez.
P. Dos de cada tres vecinos de la región tienen un alcalde del PP. ¿Les puede ayudar a conquistar la Junta de Comunidades?
R. Estoy convencidísima de que vamos a gobernar Castilla-La Mancha desde el municipalismo. Es una prioridad el demostrar que la gestión que nuestros alcaldes están realizando demuestran que en Castilla-La Mancha hay otra forma de gestionar, otra forma de gobernar muy distinta a la del socialismo: desde la cercanía y la empatía con el ciudadano. Con los municipios vamos a traer el cambio a Castilla-La Mancha.
P. ¿Coincidirán las elecciones generales con las autonómicas y municipales en mayo de 2027?
R. No sé si hay alguien que pueda estar en la cabeza de Sánchez, creo que no. Lo que sabemos es que las elecciones en Castilla-La Mancha serán en mayo de 2027. Lo que esperamos, y creo que cada vez esperan más españoles, es que podamos acudir a las urnas cuanto antes para elegir otro modelo y para echar a Sánchez. A España le sobra Sánchez y le hace falta más PP.