Paco Núñez, este sábado en Cuenca durante un acto del PP.

Paco Núñez, este sábado en Cuenca durante un acto del PP.

Región

Paco Núñez se compromete a derogar el "injusto y perverso" canon del agua cuando presida Castilla-La Mancha

Acusa a Page de utilizar a los alcaldes como "recaudadores" de un impuesto que, según asegura, llevará 100 millones de euros a las arcas de la Junta.

Más información: El PP valora denunciar el nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha, que sólo en Toledo recaudará más de dos millones

Publicada
Actualizada

El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido públicamente a derogar el canon del agua en caso de convertirse en presidente de la Junta de Comunidades tras las elecciones autonómicas del año 2027.

Así lo ha anunciado este sábado durante un acto con alcaldes y portavoces del PP celebrado Cuenca, donde ha estado acompañado por el presidente provincial del partido, Benjamín Prieto.

Núñez ha vuelto a exigir al presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, la eliminación de este impuesto, que el dirigente popular ha calificado como "injusto y perverso".

En este sentido, ha insistido en que abril es el momento "ideal" para que se incluya la derogación "por ley" del canon del agua, coincidiendo con el debate de la Ley de Acompañamiento en las Cortes regionales.

"Espero y deseo que haya sensibilidad por parte del Gobierno de Page y el PSOE vote a favor de la propuesta del PP", ha afirmado Núñez, que ha considerado "grave"  que el Gobierno autonómico pretenda recaudar 100 millones de euros a través de este impuesto. "Van a salir de todos los castellanomanchegos para engordar las arcas del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

Después de que el Gobierno regional haya reactivado el canon del agua este año 2025, alegando que la normativa europea obliga a ello -algo que niegan desde el PP-, Paco Núñez ha denunciado que Page utiliza a los alcaldes castellanomanchegos como "recaudadores" del impuesto.

Asimismo, ha lamentado que la región sea "una trituradora fiscal" y ha señalado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor esfuerzo fiscal del país y la decimoquinta en el índice de competitividad fiscal.

Por último, ha recordado que el PSOE ha rechazado distintas propuestas de bajada de impuestos propuestas por el PP, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF o la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales.