Nueva reunión de seguimiento y coordinación.

Nueva reunión de seguimiento y coordinación.

Región

La Junta extrema la vigilancia en los cauces de los ríos y Page pide "prudencia" ante las crecidas

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido una nueva reunión de seguimiento y coordinación del CECOP.

Más información: El Tajo sigue creciendo en Toledo: el Hospital Nacional de Parapléjicos prepara una posible evacuación

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido, en colaboración con el resto de administraciones y grupos de acción, que se refuerce la vigilancia en Talavera de la Reina, Toledo y la ribera del Alberche ante el posible aumento de caudal por las aportaciones naturales y por el incremento de los desembalses en algunos pantanos.

Así se ha expuesto en el desarrollo de una nueva reunión de seguimiento del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las instalaciones del Servicio 112.

Asimismo, según ha indicado la Junta en nota de prensa, en la provincia de Guadalajara se prestará especial atención a la zona del Tajuña y del Henares.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado este viernes, en alusión a la situación meteorológica en la provincia de Toledo, que "van a seguir creciendo los cauces", por lo que "hay que seguir teniendo prudencia". "El foco de atención a lo largo del día estará en su paso por Talavera", ha dicho.

Preocupación en la cuenca del Alberche

La situación de Tajo en Talavera de la Reina se debe, en parte, a la aportación que en su término municipal realiza el río Alberche, en una situación muy complicada por las lluvias de las últimas semanas y el deshielo en las cumbres de la Sierra de Gredos.

El alcalde de uno de los pueblos ribereños más afectados por esta situación y delegado de la Junta en Castilla-La Mancha, Álvaro Gutiérrez, ha evidenciado en la mañana de este viernes la preocupación que existe en los municipios más cercanos a la cuenca por la crecida de un río que ya está desbordado por varios puntos.

"Estamos preocupados, no podemos estar de otra manera en Escalona y en toda la cuenca del Alberche porque el río va a seguir creciendo", ha afirmado Gutiérrez, que ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decidido incrementar el desembalse de los pantanos de San Juan y de Picadas a 300 metros cúbicos por segundo, cuando por ejemplo este jueves han desembalsado a 230 m3/segundo y 235 m3/segundo, respectivamente.

Incluso, ha asegurado que este ritmo de desagüe podría ser aun mayor en función de la incidencia que puedan tener las lluvias que se esperan para las próximas horas.

Dispositivos de prevención

De este modo, se mantienen dispuestos y en alerta todos los dispositivos de prevención y siguen habilitados los albergues toledanos de Escalona, Talavera y Santa Cruz de Retamar y el de Loranca de Tajuña, recién establecido.

Desde la dirección del PRICAM se ha aconsejado a todos los ayuntamientos que estén vigilantes, a través de sus operativos, de la evolución de la situación en las próximas horas y se ha reiterado que pongan en conocimiento del 112 cualquier necesidad adicional que puedan requerir derivada del temporal.

Desde que se activó el PRICAM el pasado 8 de marzo, se han registrado un total de 185 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría de ellos localizados en las dos provincias más afectadas.

Recomendaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda a los ciudadanos que consulten la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia.

Asimismo, aconseja no estacionar en la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos; no atravesar tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre.

Por último, recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.