Charo García Saco, en una imagen de archivo.

Charo García Saco, en una imagen de archivo.

Región PARLAMENTO REGIONAL

El dimitido Fernando Mora ya tiene relevo en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha pero todavía no en el escaño

La diputada socialista Charo García Saco será la nueva secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico.

Más información: Las dos personas que aspiran a sustituir a Fernando Mora como diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

Publicada

El veterano diputado toledano del PSOE Fernando Mora ha causado baja este viernes, 28 de febrero, como secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, dos semanas después de anunciar por sorpresa el pasado 13 de febrero su abandono de la política por motivos personales y familiares.

Será la diputada del PSOE y alcaldesa de la localidad toledana de Camarena, Charo García Saco, la encargada de sustituir a Mora como nueva secretaria primera de la Mesa, tal como ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.

El PSOE ya ha registrado formalmente el nombre de Charo García para el relevo de Fernando Mora, aunque hasta la próxima semana no se dará a conocer quién ocupará el escaño del dimitido diputado en el Parlamento castellano-manchego.

Fernando Mora, en una imagen de archivo.

Fernando Mora, en una imagen de archivo.

Por orden de lista

No obstante, Gutiérrez ha explicado que el relevo de Mora en la bancada socialista es una decisión que corresponde a la agrupación provincial del PSOE de Toledo, aunque ha confirmado que será "por orden de lista", una vez que las Cortes trasladen la baja del parlamentario dimitido a la Junta Electoral.

Como se sabe, en la candidatura que concurrió a las elecciones autónomicas de 2023, la siguiente en la lista de Toledo es la actual delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández, seguida por Álvaro Toconar, secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha.

La página web de las Cortes de Castilla-La Mancha recoge la baja de Fernando Mora a partir de este 28 de febrero, después de que el veterano diputado anunciase durante el pleno del pasado 13 de febrero que deja la política por una "decisión personal".

Larga trayectoria política

Fernando Mora, de 66 años de edad, tiene una larga trayectoria como parlamentario autonómico que comenzó en 2011, siendo la actual su cuarta legislatura consecutiva en la Cámara. Antes fue delegado de la Junta de Comunidades en Toledo (2004-2011). También ha sido concejal en el Ayuntamiento toledano (2004-2007) y viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno regional (2015-2017).

"Creo que ha llegado la hora de acabar mi tiempo en política. Es una decisión muy personal que tiene que ver conmigo y con mi familia, con mi mujer y con mis hijos, a los que me debo", afirmó el 13 de febrero -visiblemente emocionado y con la voz entrecortada- desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico.

Mora ha destacado que la política ha sido para él "un regalo" y que ha sido "muy grato" haber formado parte de ella. "Creo en el modelo socialdemócrata que he defendido desde que soy un chaval, desde que tenía 16 años", ha recordado el también politólogo y sociólogo.