Emiliano García-Page, este lunes en el Palacio de Fuensalida. Foto: Javier Longobardo

Emiliano García-Page, este lunes en el Palacio de Fuensalida. Foto: Javier Longobardo

Región CRUCE DE DECLARACIONES

Page responde a la acusación del PP de "acobardarse" ante Aragonès: "No recibo órdenes de Génova"

El presidente de Castilla-La Mancha defiende su decisión de no acudir este lunes a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

8 abril, 2024 14:21

"No me someto a las instrucciones de Ferraz, menos aún me voy a someter a las instrucciones de Génova". Con esta frase, pronunciada también el pasado viernes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a justificar este lunes su sonado y controvertido plantón en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde sí ha comparecido, por el contrario, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para reivindicar la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

En respuesta a las críticas del PP durante los últimos días, y que este lunes ha vuelto a realizar la portavoz regional adjunta de este partido Alejandra Hernández, el presidente castellano-manchego que destacado que "si es evidente que no me someto a las instrucciones de Ferraz, que es mi partido, menos aún me voy a someter a las instrucciones de Génova", en alusión a la convocatoria de la comisión por iniciativa del Grupo Popular del Senado, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría absoluta.

En dos actos institucionales celebrados este lunes en el Palacio de Fuensalida, uno con las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares y otro con motivo del Día del Pueblo Gitano, Page ha dicho que "a veces, a nivel nacional, se empeñan en tener a los presidentes autonómicos como si fuerámos maniquíes", reivindicando su papel y su responsabilidad como presidente de Castilla-La Mancha, que pasa "por defender libre y autónomamente los intereses de los ciudadanos de la región, sin sometimiento a doctrina partidaria alguna".

"No por las malas"

Como se sabe, el PP ha acusado a Page de no defender a Castilla-La Mancha al ausentarse del Senadoo, pero el presidente de la Junta ha insistido en que su posición tiene que entenderla "todo aquel que quiera llegar a acuerdos" con el Gobierno castellano-manchego.

"De frente, todo lo que podamos. Por detrás es muy difícil", ha resaltado García-Page, que ha asegurado que "por las buenas" es fácil llegar a acuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero "por las malas, es complicado".

En todo caso, el presidente de Cataluña sí ha estado en la Comisión y ha defendido las tesis saparatistas, con dos ideas centrales. "La amnistía dejó de ser inconstitucional de la noche a la mañana y pasará lo mismo con el referéndum" y, en segundo lugar, "el sistema de financiación es una losa para Cataluña", dos mensajes que ponen de relieve sus intenciones políticas y desmienten rotundamente la teoría del "reencuentro" que difunde el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Page enmudece ante Aragonès"

Ante esta situación, el PP ha vuelto a la carga este lunes y Alejandra Hernández, la portavoz regional adjunta, ha acusado a Page de "acobardarse y enmudecer" ante el presidente catalán. "Habla mucho en los medios pero se calla ante Aragonès", ha dicho la representante de los populares.

"La política efectiva se hace en las instituciones y es donde se da la batalla y no en titulares, ya que el Senado es la cámara territorial donde se hablan aquellas cuestiones que afectan a las comunidades autónomas", ha dicho Hernández. “Su responsabilidad le tenía que haber llevado a decir hoy en el Senado lo que realmente piensa”, ha subrayado la portavoz del PP sobre Page.

Frente a eso, Alejandra Hernández ha resaltado que el Partido Popular defiende y respeta las instituciones, “el único partido hoy que utiliza las instituciones de manera partidista es el PSOE que ha decidido no ir a dar la cara a una institución por el simple hecho de no estar presidida por su mismo partido”. “Eso es porque a Page le marca la agenda Pedro Sánchez, su sillón y el independentismo que les sostiene en él. Page lo que hace es amagar siempre y no dar nunca. No se atreve a dar la cara donde la debe dar”, asegura la dirigente regional del PP.

El propio presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha criticado en un tuit en la red social X el "sillón vacío" de Page en la sesión del Senado. "Hoy era un día de cumplir con su obligación como presidente", ha dicho Núñez.

"No cumple con Castilla-La Mancha"

Por ello, la portavoz ha afirmado que Page “no cumple con la región” ya que por el momento “ni trabaja por Castilla-La Mancha, ni defiende los intereses de la región”. “Lo que queda claro es que habla mucho para los periodistas, pero enmudece ante el presidente de la Generalitat y Sánchez. Es decir, se acobarda cuando tiene que hacerlo con carácter oficial en una institución”, ha añadido.

Asimismo, Alejandra Hernández ha defendido que los castellano-manchegos no se merecen a un presidente que “no está a la altura de su cargo, que no es capaz de echarle el valor que tiene que echarle cuando llega el momento”. 

Page no vale. Page nos convierte en ciudadanos de segunda. No valen sus excusas, no vale ponerse de perfil ante la ley de amnistía si luego votas a favor de ella en el Congreso. Lo de Page es una maniobra que está pactada con Sánchez para seguir soportando el chiringuito engañando a los castellano-manchegos. Pero no lo olvidemos, todos los diputados del PSOE-CLM votan lo mismo que Sánchez”, ha concluido.

En respuesta a estas acusaciones, el diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha cuestionado que el PP no condene a sus cinco presidentes autonómicos que no han acudido este lunes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, impulsada por este partido, y ha criticado el “uso partidista” que los populares hacen de esta institución.

“Cuando el PP utiliza las instituciones, una institución del Estado tan importante como el Senado, de forma partidista, desde luego, uno se sonroja, y se tiene que sonrojar mucho”, ha dicho Mora, pues “no hay peor uso que se hace de las instituciones que el uso partidista” en lugar de estar en “solucionar los problemas” de la ciudadanía.

Igualdad para todos

Por otro lado, en el acto de Page con el pueblo gitano de Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta ha reivindicado la igualdad de todos recogida en la Constitución, tanto en derecho como en obligaciones, y sin distinción de raza, sexo o lugar de nacimiento.

García-Page ha defendido la necesidad, en este sentido, de "respetar las diferencias" y ha asegurado que "lo más nocivo" para alcanzar la igualdad real es confundir los términos, ya que "la desigualdad no es lo mismo que la diferencia" y es "un valor, una riqueza social y cultural que seamos diferentes".

"Pasa muy a menudo que la gente tolera mal la diferencia", ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que una "clave esencial" es la educación y que "si queremos que cambie de raíz la situación, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario en la formación".