Carmen Quintanilla en la inauguración de la jornada 'La igualdad, un legado entre generaciones', organizada por Afammer. Fotos: Javier Longobardo

Carmen Quintanilla en la inauguración de la jornada 'La igualdad, un legado entre generaciones', organizada por Afammer. Fotos: Javier Longobardo

Región JORNADA SOBRE LA IGUALDAD

El éxito de Carmen Quintanilla de congregar a todos en Toledo por la igualdad de las mujeres

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) suma a la causa de la igualdad, en una jornada en Toledo, al Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la capital regional y la UCLM.

4 marzo, 2024 13:24

Más de 300 personas han asistido este lunes a la jornada 'La igualdad, un legado entre generaciones', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), donde se ha puesto en valor el papel de las mujeres rurales en materia de igualdad con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Según ha explicado a los periodistas la presidenta nacional de Afammer, la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, la jornada ahonda en que las mujeres de más edad levantan la bandera de la igualdad y las jóvenes tienen que seguir trabajando por esa bandera y por los derechos humanos de las mujeres en toda la comunidad internacional.

"En un minuto se puede perder la libertad y la igualdad porque hay discursos encontrados. Por una parte, se crea el agravio entre hombres y mujeres y, por otra, se niega que las mujeres sufran violencia", ha expresado la presidenta de Afammer.

Sumar en el compromiso

Además, Quintanilla ha afirmado que quieren apostar y sumar en el compromiso con la igualdad porque 78 millones de niños y niñas en el mundo no tienen derecho a la educación, de las cuales 42 millones son niñas, por lo que buscan poner en valor la igualdad como derecho humano.

Y ha manifestado que el hecho de no tener políticas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad para las mujeres rurales en España, le cuesta al Gobierno 38.500 millones de euros.

Sara Simón, consejera de Igualdad en la jornada de Afammer

Sara Simón, consejera de Igualdad en la jornada de Afammer

Por su parte, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha agradecido a Afammer que se siga hablando del papel de las mujeres en el mundo rural, del papel transformador que tienen y de cómo se ha ido trasladando entre generaciones.

Avances

Simón ha destacado los avances logrados por el Gobierno de Emiliano García-Page con el Estatuto de las Mujeres Rurales elaborado en la pasada legislatura, que ha logrado que las mujeres se incorporen en condiciones igualdad al trabajo rural, pudiendo liderar explotaciones agrarias, cooperativas o grupos de acción local.

Por otro lado, la consejera se ha centrado en esta semana donde se reivindica todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad y se habla del camino que queda por recorrer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Simón ha resaltado las brechas que aún afectan a las mujeres y que les impide avanzar en igualdad de condiciones económicas, laborales, sociales, culturales, deportivas, de los cuidados o en la ciencia.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en la jornada de Afammer

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, en la jornada de Afammer

Romper las brechas

Son brechas que impiden que las mujeres puedan desarrollar sus vidas para seguir construyendo una sociedad en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento social que los hombres, ha reflexionado.

La consejera ha afirmado que, en estos días, se seguirán escuchando voces que nieguen estas desigualdades y la violencia de género por el mero hecho de ser mujer: "Quiero lanzar un mensaje a la sociedad. Esto lo vamos a conseguir unidos, las mujeres y los hombres, porque estoy convencida de que el 50 % de la población, que son hombres, también quieren que nosotras, las mujeres, podamos seguir avanzando".

Leonor Gallardo, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Leonor Gallardo, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha subrayado la labor de Afammer por dar visibilidad a la mujer rural desde 1982 y ha asegurado que la igualdad es un eje transversal en cada una de las áreas de su gobierno municipal, ya que una buena sociedad solo se da si se garantiza la igualdad de oportunidades.

Asimismo, la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, ha señalado que la Universidad apoya el talento de la mujer -más del 60 % de los estudiantes son mujeres- y trabaja para cambiar la forma de pensar de los estudiantes desde la educación, ya que "es el lugar idóneo" para seguir con el legado.