Viñeta de Mercedes y Benjamín Juan.

Viñeta de Mercedes y Benjamín Juan.

Región UN MEDIO DE REFERENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

EL ESPAÑOL- EL DIGITAL CLM celebra sus 18 años con un fuerte liderazgo y 16 millones de lectores

Nacido el 1 de febrero de 2006, nuestro periódico alcanza su mayoría de edad con cifras de récord y como el medio digital de referencia en Castilla-La Mancha.

1 febrero, 2024 00:00

Alcanzar la mayoría de edad y hacerlo en plena forma tiene su mérito. Nuestro periódico cumple 18 años en este mes de febrero. Y lo hace como un medio de referencia absoluta en panorama mediático de Castilla-La Mancha y con un sólido liderazgo sostenido invariablemente a lo largo de todo este tiempo. Dieciocho años de éxito y una trayectoria periodística ascendente que culmina en este 1 de febrero de 2024 con unas cifras de audiencia espectaculares: más de 16 millones de lectores a lo largo del pasado año y 39,1 millones de páginas vistas, según los datos oficiales de la OJD contrastados con otros medidores de audiencia.

EL ESPAÑOL - El DIGITAL CLM celebra este momento tan especial con una media mensual de 1,34 millones de lectores y 3,3 millones de páginas vistas, un posición que marcó sus mejores registros en el balance de 2023 y que tuvo un hito clave en la historia de nuestro medio cuando en la primavera de 2021 se formalizó un acuerdo de integración con EL ESPAÑOL de Pedro J. Ramírez y la cabecera pasó a denominarse EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, bajo la Presidencia Ejecutiva de la periodista toledana Esther Esteban, fundadora del periódico en 2006 junto a los periodistas César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos.

A lo largo de estos 18 años de historia, nuestro periódico digital no ha hecho más que crecer y alcanza este mes de febrero de 2024 como el gran medio de la prensa digital en Castilla-La Mancha, una cabecera pionera en nuestra región pero también muy atenta siempre, no sólo a los cambios tecnológicos y profesionales, sino a los contenidos periodísticos de calidad y al incremento permanente de nuestra oferta a los lectores. La organización de grandes foros económicos, sociales y de actualidad es otra de las vías en las que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM está mostrando su fuerte liderazgo. Desde el año 2017, el número de usuarios únicos de EL DIGITAL CLM se ha multiplicado por seis, lo que supone multiplicar los resultados cada año. 

En constante evolución

En este sentido, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha fortalecido también su posición como periódico de actualización permanente en internet y a la vanguardia en contenidos y diseño en nuestra comunidad autónoma.

La calidad y la inmediatez, unidas a una indiscutible vocación castellano-manchega y a un fuerte compromiso con la región, son algunos de los principales valores que han hecho de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM un medio clave para los castellano-manchegos, en constante evolución y adaptación a las nuevas tecnologías a lo largo de los 18 años de vida de nuestro periódico. Los millones de lectores anuales de nuestra cabecera son la gran recompensa al trabajo diario que se realiza.

El día 1 de febrero de 2006 se publicó en la Red el primer número de EL DIGITAL CLM, un periódico pionero en nuestra comunidad que 18 años después se consolida en la información autonómica y actualmente con una media de 100.000 lectores diarios, superados incluso con frecuencia de forma cotidiana. La empresa editora, Digital Comunicación 2006 S.L., ha trabajado intensamente a lo largo de todos estos años para que cada día se publique EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en internet y ofrezca a los ciudadanos de Castilla-La Mancha todo el caudal informativo de la región y de cada uno de sus pueblos y ciudades, alcanzando a día de hoy una amplia difusión a través de su portada, las redes sociales y todo tipo de dispositivos móviles.

Aquel periódico que irrumpía en internet hace 18 años, y que fue el primer medio digital de carácter autonómico que se fundaba en Castilla-La Mancha, se sitúa en estos momentos como un diario central en la información de la región que cosecha cifras de récord y que sitúan a nuestra cabecera entre los primeros y más seguidos medios digitales regionales en España en relación a la proporcionalidad de su comunidad autónoma. Sistemáticamente los lectores de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM han ido creciendo cada año hasta cosechar estos datos de los que la empresa editora y la plantilla están muy orgullosos.

El periódico de Castilla-La Mancha

Especializado en la información y la opinión autonómica y local de Castilla-La Mancha, a la que presta una intensa y cotidiana atención, EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM también está atento a los principales asuntos de la actualidad fuera del ámbito regional, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio periodístico posible a los lectores y singularmente a los castellano-manchegos.

EL DIGITAL CLM se fundó con capital privado y así sigue siendo, un proyecto periodístico independiente que se financia con publicidad privada e institucional y del que forma parte una apasionada Redacción volcada en esta intensa y fascinante aventura periodística.

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM es un medio de comunicación por y para Castilla-La Mancha, formado por un grupo de personas que aman a su tierra y al periodismo. Gracias a los lectores, patrocinadores y anunciantes por su gran apoyo a nuestro medio, tan comprometido siempre con Castilla-La Mancha. Este 1 de febrero de 2024, cumplimos 18 años de vida y queremos seguir cumpliendo muchos más.

Con la entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de EL DIGITAL CLM, a partir de abril de 2021, se ha iniciado un proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial que está dando un magnífico resultado, logrando el primer propósito del acuerdo: afianzar el liderazgo de EL DIGITAL CLM como líder nativo en la región.