Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha estudia presentar un recurso contra el nuevo trasvase del Tajo al Segura

El Gobierno regional critica que "los embalses se encuentran en nivel 3 y no se ha producido ningún tipo de ajuste".

17 noviembre, 2023 17:17

Castilla-La Mancha continúa con su lucha contra el trasvase Tajo – Segura. Este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado que el Gobierno regional está "estudiando en estos momentos recurrir un nuevo trasvase del Tajo".

Así lo ha expresado tras la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica de una nueva autorización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos en el mes de noviembre a la cuenca del Segura.

Ante la decisión, Gómez ha afirmado que existe la posibilidad de presentar un recurso, ya que "los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3 y no se ha producido ningún tipo de ajuste".

"Esta decisión autoriza un nuevo trasvase sin ninguna restricción ni cautela con lo que se venía haciendo cuando estábamos en nivel 2, que es el nivel de normalidad. Se ha decidido autorizar el máximo según las reglas de explotación, con las que no está de acuerdo este Gobierno de Castilla-La Mancha", ha criticado.

Cabe destacar que la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente, Mario Urrea, hizo este jueves una propuesta inicial para hacer un desembalse de 277 hm3 para este año hidrológico 2023-2024.

[El Gobierno de España confirma el recorte al trasvase y apuesta por la desalación para el Levante]

Nuevas reglas del trasvase

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Ejecutivo regional ya pidió hace poco más de un mes que se aprueben "cuanto antes" las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, adaptadas al caudal ecológico del río Tajo, tal y como contempla el Plan Hidrológico de la cuenca.

La propia Gómez pidió que estas reglas deben estar adaptadas a los siete metros por segundo de caudal ecológico en el río establecido en el plan de cuenca.

[Castilla-La Mancha pide que se aprueben "cuanto antes" las nuevas reglas del trasvase]