José Julián Gregorio y Paco Núñez se saludan antes de la Asamblea de la FEMPCLM.

José Julián Gregorio y Paco Núñez se saludan antes de la Asamblea de la FEMPCLM.

Región

El PP recupera la FEMP en Castilla-La Mancha y Gregorio es el nuevo "alcalde de los alcaldes"

El regidor de Talavera de la Reina, del Partido Popular, ha sido elegido este sábado nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias en la región.

11 noviembre, 2023 15:45

Las elecciones del pasado 28 de mayo propiciaron que el Partido Popular recuperase una gran cuota de poder municipal en Castilla-La Mancha, incluidos los gobiernos de las ciudades más importantes de la región salvo Cuenca, además de las diputaciones provinciales de Toledo y Ciudad Real. Ahora, casi medio año después de dichos comicios, la voluntad popular expresada por los castellano-manchegos en las urnas ha permitido a los 'populares' tomar también el mando en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM).

[El PP presidirá la nueva FEMP de Castilla-La Mancha y quiere que sea "la sexta Diputación"]

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), ha sido elegido este sábado presidente de la FEMPCLM durante la XIII Asamblea General Ordinaria de la federación, que ha tenido lugar en la Escuela de Administración Regional, en la capital toledana. El dirigente del PP sustituye en el cargo, precisamente, a su antecesora en el la Alcaldía talaverana, la socialista Tita García Él.

José Julián Gregorio, nuevo presidente de la FEMPCLM.

José Julián Gregorio, nuevo presidente de la FEMPCLM.

A su llegada a la cita, Gregorio ha asegurado que quiere ser "el alcalde de los alcaldes", desde las ciudades más grandes hasta el pueblo más pequeño, porque "todos los ciudadanos en nuestra región son iguales".

Ya durante su primera intervención como presidente ha agradecido "de corazón" a todos los que le han brindado su apoyo para dirigir la FEMPCLM durante los próximos cuatro años, "tanto a mi partido y a su presidente, por proponerme, como a esta asamblea general y a sus delegados por darme el apoyo".

Además, ha exhibido su "auténtico compromiso con la institución y como el depósito de la confianza de los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha, para dar tanto un mayor impulso a las actividades de la federación como para defender, dónde y cómo se precise y en todos sus ámbitos, los intereses del municipalismo regional".

Representantes del PP en la FEMPCLM y dirigentes del partido.

Representantes del PP en la FEMPCLM y dirigentes del partido.

Así, ha adelantado que luchará por una financiación local "más justa" y "que se negocie junto con la financiación autonómica", de forma que "se respeten nuestras competencias y se nos faciliten por el resto de administraciones los recursos necesarios y suficientes de forma que podamos prestar los servicios que nuestros vecinos nos demandan".

Gregorio, que ha mostrado su disposición al diálogo, ha explicado que la FEMPCLM debe impulsar definitivamente su "pionera" central de contratación, "ampliando la oferta y el número de suministros y servicios municipales que se vienen prestando en la actualidad". Y también, según ha considerado, implantar definitivamente la administración electrónica, mejorar la formación que presta a los empleados públicos, y difundir con mayor transparencia la información que precisan los municipios de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha arropado a Gregorio y le ha calificado como "un gran político y una gran persona que dará un nuevo impulso a la federación para ser una herramienta útil para los municipios", deseándole "una gran etapa de éxitos".

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha ejercido como anfitrión y durante su intervención en la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la FEMPCLM ha reclamado unidad a todos los ayuntamientos de la región "para ir de la mano, ser una sola voz para reclamar una financiación justa y ser capaces de conseguir una histórica segunda descentralización que tanta falta hace".

Colaboración de la Junta

De igual forma, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apostado por que haya una mayor financiación local, en el marco de la necesaria modificación del sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha comprometido la colaboración del Ejecutivo autonómico con las administraciones locales desde el punto de vista financiero, y ha recordado que el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2024 contempla más de 380 millones de euros para los municipios, que es el triple de lo que se destinaba en 2015.

Rafael Esteban, vicepresidente de la FEMPCLM.

Rafael Esteban, vicepresidente de la FEMPCLM.

Por su parte, el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), el socialista Rafael Esteban, ha asumido "con honor y orgullo" la Vicepresidencia de la FEMPCLM, según ha indicado a los periodistas, y ha ofrecido a Gregorio "todo el trabajo" de los representantes del PSOE para seguir avanzando "de manera coordinada, unidos, como bien se ha hecho durante todos estos últimos años".

La presidenta saliente, Tita García Élez, se ha despedido del cargo "contenta" por el trabajo hecho y ha pedido "unidad" a la nueva ejecutiva, deseando "aciertos" a su sucesor, porque "serán los aciertos del municipalismo".

Por último, ha opinado que el trabajo en la FEMPCLM debe de "ser continuista" puesto que la institución "no tiene color político, no es partidista, sino que es defensa continua del municipalismo, con independencia de quién gobierna en cada uno de los municipios".

Tal y como se ha decidido en la XIII Asamblea General Ordinaria, el nuevo Comité Ejecutivo y el Consejo Regional de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha quedan como sigue:

Comité Ejecutivo

Presidente: José Julián Gregorio (PP), alcalde de Talavera de la Reina.

Vicepresidente: Rafael Esteban (PSOE), alcalde de Marchamalo.

Vocales: Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso; María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles; María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos; Miguel Zamora Sáiz, alcalde de Tarazona de la Mancha; Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra; Sergio García Navas, alcalde de Herencia; y Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos.

Consejo Regional

Vocales: Ana María Cantarero Fresneda, alcaldesa de El Pedernoso; María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles; María Concepción Arenas Mulet, alcaldesa de Socuéllamos; Miguel Zamora Sáiz, alcalde de Tarazona de la Mancha; Manuela Garrido Ruiz, alcaldesa de Tobarra; Sergio García Navas, alcalde de Herencia; Álvaro Vara Ruiz, alcalde de Gajanejos; Johana León Collado, alcaldesa de Villanueva de la Jara; Irene Cabrera Rodríguez, alcaldesa de Mota del Cuervo; María de los Milagros Llorente Rodríguez, alcaldesa de Barajas de Melo; Maria Almudena González Hernández, alcaldesa de Almonacid de Toledo; José Pajares Linares, alcalde de Villapalacios; Marí; Luisa Alba Hervías, alcaldesa de Fuencemillán; Luisa María Marquez Manzano, alcaldesa de La Solana; Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes; Francisco Javier Blanco Guerro, alcalde de Cazalegas; Jesús Fernández Fernández, alcalde de Villamayor de Santiago; María Pilar Arinero Gómez, alcaldesa de El Toboso, Teodoro Jiménez Pérez, alcalde de Montearagón; Martín Vicente Vicente, alcalde de Tórtola de Henares, Manuela Escudero Amazares, alcaldesa de Chillón, Luis Ramón Mohino López, alcalde de Miguelturra; y Daniel Sancha Cañadas, alcalde de San Pedro.