Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

Con más diputados será una "necesidad" buscar otra sede a las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Page propone buscar un nuevo edificio parlamentario, siempre en Toledo, y reconvertir el Convento de San Gil en un anexo a la Presidencia de la Junta.

23 octubre, 2023 13:05

Fue el pasado 4 de septiembre cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, habló públicamente por primera vez sobre la posibilidad de buscar una nueva ubicación en la ciudad de Toledo para las Cortes regionales, que desde 1985 tienen como sede el Convento de San Gil, en pleno Casco Histórico. Unas instalaciones que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, se han quedado pequeñas para "dar cobijo a las dependencias y organismos independientes" que están supeditados al Parlamento castellano-manchego.

Ahora, un mes y medio más tarde, parece que la mudanza es una opción cada vez con más peso, a juicio de las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante una entrevista con Europa Press. El número dos de la Junta de Comunidades ha reiterado la "disposición" del Gobierno regional para "financiar una nueva ubicación" de las Cortes en un edificio más grande, sin salir en todo caso de Toledo capital. 

Según Martínez Guijarro, el Parlamento autonómico necesita unas nuevas instalaciones más espaciosas, más si cabe si se acaba concretando la reforma del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral, que ya negocian PSOE y PP, que supondrá elevar el número de diputados por encima de los 33 actuales.

[Preacuerdo entre PSOE y PP para ampliar el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha]

"Si el planteamiento que tenemos es ensanchar el número de diputados que hay en las Cortes y que haya más grupos parlamentarios, no hay espacio físico en las actuales instalaciones. Habría que pensar en un nuevo edificio, más moderno. Así lo hemos trasladado y la decisión ahora corresponde a las Cortes", ha señalado.

Varias opciones

El vicepresidente castellano-manchego ha explicado a Europa Press que la nueva sede parlamentaria podría ubicarse en un edificio reformado o de nueva planta, ya que "hay espacios en Toledo" para ejecutar ambas opciones.

"Hay alternativas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Puede ser un solar, a veces remodelar es más difícil, pero es una decisión que no está tomada y se tiene que tomar lo más rápido posible", ha añadido.

La Junta se quedaría con San Gil

Pese a que el Convento de San Gil, conocido popularmente como 'Gilitos', es de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Toledo cede gratuitamente el inmueble para que el Parlamento castellano-manchego lo utilice como sede y lo mantenga.

¿Y qué pasaría con el histórico edificio del siglo XVIIdeclarado Bien de Interés Cultural en 1998, tras la salida de las Cortes? Según Martínez Guijarro, la opción que baraja el Gobierno regional es que pueda servir como anexo al cercano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades.

"Vendría bien para lo que es la representación de Presidencia poder usarlo como uno de los edificios adscritos. Seguiría utilizándose institucionalmente el edificio, esa es la voluntad que manifestamos y estamos dispuestos", ha argumentado.

Sobre los plazos para ejecutar esta posible mudanza, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que quizá pueda estar lista antes de que termine la legislatura, en 2027, si se aceleran los trámites. En todo caso, ha recordado que la iniciativa tiene que ser del presidente del Parlamento y la decisión adoptada por la Mesa, órgano que "no sólo esta para dirigir los debates, también dirige la gestión de las Cortes como institución".

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda.

Sobre el coste que supondría el traslado, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido en una rueda de prensa que el Ejecutivo todavía no tiene una estimación del impacto económico que supondría en las cuentas públicas. "Lo que sí que hay es una necesidad, si se amplía el número de parlamentarios o incluso de grupos parlamentarios, de adecuar las instalaciones del legislativo a esa nueva situación", ha señalado.

"El ofrecimiento del Gobierno a las Cortes regionales es de, si se toma esa decisión, contar, como no podía ser de otra manera, con la financiación o cargo al presupuesto de la Junta", ha aseverado el titular regional de Hacienda, en la línea de lo avanzado ya por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.