Un día después de mostrar su indignación por la posible amnistía al fugado Carles Puigdemont y advertir a Pedro Sánchez de las consecuencias, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, vuelve a la carga este martes y lo hace simbólicamente desde Bruselas al día siguiente de la polémica reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en la misma capital europea con el propio Puigdemont. El encuentro Díaz-Puigdemont ha provocado una fuerte polvareda en la política española y Page ha aprovechado su viaje al Parlamento Europeo para advertir al dirigente catalán de que debe plegarse a la Constitución o "la respuesta en España será frontal".

Page se ha mostrado confiado en que el expresidente de Cataluña, que precisamente ha puesto este martes sus exigencias, "se pliegue" al Estado de Derecho y a la Constitución española si lo que "realmente le interesa es poder, de una manera u otra, normalizar su situación". En declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde realiza esta mañana varias reuniones de trabajo sobre cuestiones de Castilla-La Mancha, el líder regional de los socialistas ha dicho contundentemente que Puigdemont debe tener claro que "si tira mucho de la cuerda, la cuerda se puede romper", al tiempo que ha advertido de que "si se rompe, se rompe de su lado".

Como se sabe, estee lunes, Puigdemont y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han reunido en Bruselas tras lo cual ambas partes han publicado un comunicado conjunto en el que afirman su coincidencia en "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña. Page ha tardado sólo unas horas en responder directamente en Bruselas: si el político catalán insiste en "buscar la separación de Cataluña del resto de España, va a chocar con una respuesta frontal en España".

Una respuesta que Page espera se produzca "desde todos los partidos políticos, también del Partido Socialista". Según el presidente de Castilla-La Mancha, la negociación para una posible investidura de Sánchez es un proceso todavía largo y la amnistía a Puigdemont "no tiene base moral". "Está todo muy verde por el momento", ha dicho García-Page, recordando que ahora mismo el proceso de investidura es el de Alberto Núñez Feijóo y no el de Sánchez.

"Yo creo que estamos todavía en la página de la investidura del señor Feijóo, que tiene que traer como consecuencia varias lecciones. Independientemente de que salga o no, tendrá varias lecciones y servirá para explicar muchos argumentos de los que se tendrán que ver en una segunda investidura si es el caso", ha concluido el líder castellano-manchego desde la capital europea.