Emiliano García-Page en un acto de su partido

Emiliano García-Page en un acto de su partido

Región

García-Page promete ayudas a la conciliación para 200.000 familias: todos los detalles

Si sale reelegido, su aprobación sería inmediata 

8 mayo, 2023 16:16

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, se ha comprometido, si gana las elecciones del 28M, a aprobar una estrategia integral de conciliación que afectaría a más de 200.000 familias "que lo necesitan de verdad". Una estrategia que se verá reflejada en el Plan Corresponsables, en ayudas a la dependencia y será prioridad en las políticas de vivienda y trabajo.

Así lo ha hecho saber el presidente de los socialistas en la región en el encuentro con la ciudadanía que ha tenido lugar este lunes en La Puebla de Montalbán, al que también ha acudido como invitada la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Cada vez más se nota que la aspiración de un "chaval", según García-Page, ya no es cobrar más o menos, sino poder "tener tiempo". Y esto, ha abundado, necesita de apoyo, de dinero y de financiación.

Fuentes del partido concretan que esta Estrategia Regional de Conciliación contempla ayudas para autónomas para contratos de sustitución en sus negocios en los supuestos de riesgo durante el embarazo y/o en los periodos de baja por maternidad o paternidad; ayudas para la contratación de personas desempleadas para el cuidado de hijos o hijas menores de 5 años; ayudas para la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar; y ayudas para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del teletrabajo.

El acto, muy marcado por la presencia de la exministra y actual la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ha girado precisamente en torno a esta cuestión: la igualdad. A este respecto, Calvo ha preguntado si a los "varones" allí presentes quieren que las mujeres de su vida vivan "en condiciones de igualdad". Son ellos, ha dicho, los hombres, los que deben trabajar en esa dirección.

Igualmente, no ha perdido la oportunidad para felicitar a Castilla-La Mancha por haberse "fajado" como ninguna región en Igualdad y ha elogiado la "la entrega y la convicción" del presidente autonómico para "igualar las condiciones de mujeres y hombres".

Sobre esto, García-Page, cree que "para poder creer en igualdad entre hombres y mujeres, hay que creer en conjunto en la igualdad" y ha recordado el plan destinado a favorecer el alquiler, la vivienda y el trabajo de las mujeres que han sido víctimas de violencias machistas y de sus hijos, que supone la inversión de 2,5 millones.

En La Puebla de Montalbán, donde ha arropado a la candidatura de Estela Palma a la alcaldía del municipio, el líder de los socialistas en la Comunidad Autónoma ha remarcado que Castilla-La Mancha es "la única región de toda España" que "ya ha recuperado la renta y la creación de riqueza previa al COVID", ha apuntado, al tiempo que ha celebrado que esta es la Comunidad "en España que más ha bajado el paro en plena crisis". 

También en su intervención, García-Page ha mostrado su intención de "ganar" al "candidato adversario" del Partido Popular "en Sanidad, en Educación y en Dependencia", y ha admitido que no le importa perder en una cosa: "en la capacidad de insultar al otro”, algo en lo que el PP, según él, "va a ganar siempre".

Critica a los supermercados públicos de Podemos

El dirigente regional se ha referido a la visita del diputado de Podemos Pablo Echenique a Toledo este lunes, acompañado por del candidato de la formación a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, y ha vuelto a criticar la nueva medida estrella de los morados: los supermercados públicos. "Ha venido a intentar decirle a los españoles que el problema de los precios se va a arreglar creando economatos públicos oficiales" y eso está "fuera de la realidad" y es "imposible". "Me pongo en la piel del medio millón de españoles trabajadores de grandes, medianas y pequeñas superficies" que se preguntan "qué hemos hecho a estos hombres para que quieran jugar con nuestro pan", ha lamentado.