Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Así es el nuevo acuerdo que beneficiará a más de 7.000 docentes de Castilla-La Mancha

Se ha aprobado este lunes y estará vigente, al menos, durante cuatro cursos escolares.

27 marzo, 2023 17:50

Este lunes, 27 de marzo, se ha aprobado un nuevo Pacto en la Mesa Sectorial de Educación que beneficiará a más de 7.000 docentes en la región y estará vigente, al menos, durante cuatro cursos escolares, con cuyos criterios se ordenará a los integrantes de las bolsas de aspirantes a interinidades de vacantes y sustituciones en los centros públicos de Castilla-La Mancha.

Gracias al Acuerdo Global de mejoras firmado por ANPE el pasado 13 de febrero, en el nuevo Pacto de Ordenación de Listas de Interinos e Interinas se han incluido dos medidas fundamentales para favorecer la estabilidad del profesorado interino: la no caducidad de la nota de oposición desde el año 2010 y el mantenimiento en dichas listas del profesorado de FP que no pueda participar en las Oposiciones de Secundaria.

Además, se mantiene el mismo baremo respecto a porcentajes de experiencia, nota de oposición y otros méritos, que recogía el Pacto anterior, y se adapta al sistema no eliminatorio de las oposiciones de EEMM 2023, ha informado ANPE en nota de prensa.

Este nuevo Pacto recoge, como novedad también, una reserva de plazas (una de cada diez para sustituciones), a aquellos aspirantes que obtengan una calificación media de 8 o más puntos en las pruebas de la oposición y no obtenga plaza. Una cuestión que abre la posibilidad a que nuevos aspirantes con altas calificaciones tengan opciones de empezar a trabajar.

Por otro lado, ANPE ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de abordar de manera inmediata la negociación de la nueva Orden que regulará la gestión de las listas resultantes de este nuevo pacto, para que incluya aspectos como el nuevo sistema de adjudicación “a la carta” de sustituciones, derivado también del Acuerdo Global, que aportará una mayor conciliación al colectivo interino.

ANPE celebra que todos los sindicatos se sumen al apoyo de este nuevo Pacto, cuyas medidas más destacadas para la estabilidad del colectivo, la no caducidad de la nota desde 2010 y el mantenimiento del profesorado de FP, son fruto del cumplimiento del Acuerdo Global firmado por ANPE.