Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

¿Cómo será el invierno de 2023 en Castilla-La Mancha? Esta es la predicción de la Aemet

El delegado territorial de la agencia ha resaltado que el otoño ha sido "muy cálido" y con valores normales de precipitaciones.

21 diciembre, 2022 17:05

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el director territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, han informado del resumen climático del otoño y la predicción de la Aemet para los meses de invierno en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Tierraseca ha destacado que, hasta ahora, estas comparecencias se hacían en Toledo, pero ahora se harán de forma "itinerante".

Así, ha destacado la "importancia" de la Aemet para hacer frente a los efectos de los "cada vez más frecuentes y virulentos episodios meteorológicos adversos provocados por el cambio climático, para anticiparse a los riesgos de los posibles incendios forestales, que aumentan considerablemente en las olas de calor".

Invierno cálido

Por su parte, el delegado territorial de Aemet ha resaltado que el otoño ha sido "muy cálido" y con valores normales de precipitaciones. "El invierno será más cálido y más seco de lo habitual en cuanto a precipitaciones".

Rojo ha confirmado que octubre ha sido uno de los meses más secos de la serie histórica y el segundo más cálido, solo superado por el de 1961. "Ha sido normal en cuanto a precipitaciones y muy cálido, con la temperatura media máxima de 18,7 grados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete y con 20,5 grados en Toledo".

"Octubre registró temperaturas bastante superiores a los valores, que coronó una sucesión de meses muy cálidos, con mínimas en Toledo, Ciudad Real y Cuenca que son las mas altas desde que se tienen registros".