Foto: Federación de Caza de Castilla La Mancha.

Foto: Federación de Caza de Castilla La Mancha.

Región

Piden a García-Page y a sus diputados que pongan fin a la Ley Animalista: "Es un despropósito"

La norma se votará en el Congreso el próximo martes, 13 de diciembre.

9 diciembre, 2022 20:13

La Federación de Caza de Castilla La Mancha, Aproca y la Fundación Artemisan han pedido a García-Page y a los diputados de la región que pongan fin a la Ley Animalista votando en contra en el Congreso, para poner fin a un “despropósito normativo que tendrá graves consecuencias”. Cabe recordar que será votada el próximo martes, 13 de diciembre.

Para el sector de la caza regional es “una broma de mal gusto que Podemos intente desbloquear la aprobación de la normativa introduciendo un solo párrafo de la ley de Castilla-La Mancha, mientras se mantiene el resto del texto, que supone un mazazo para el sector rural”.

[Los cazadores de Castilla-La Mancha, en pie de guerra por la futura Ley de Bienestar Animal]

Según expresan, la propuesta de excluir a los perros de caza durante el ejercicio de la actividad cinegética no es aceptable para el sector y supondría un paso atrás en la enmienda presentada por el PSOE que excluye a los animales de caza de la ley, para establecer una legislación específica. Así, expresan que a diferencia de la ley castellano-manchega prohíbe la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad que no estén en el listado positivo, “un hecho que provocará la prohibición de la perdiz con reclamo, una de las modalidades de caza más tradicionales en España”.

Además, provocará la prohibición de la cría de perro, “con la consecuente desaparición de miles de rehalas en España y la práctica prohibición de monterías o batidas”. La ley también contempla la “prohibición de los documentales de caza y sanciones desmesuradas”. Por otro lado, la ley de Castilla-La Mancha no obliga a los consistorios a contratar servicio veterinario 24 horas.

Rechazo de la ley estatal

Comparar la ley estatal con la ley castellano-manchega es indignante, por lo que el Gobierno regional tiene que exponer las diferencias de ambos proyectos y mostrar su rechazo a la normativa nacional. La tramitación el mismo día de la reforma del Código Penal es un disparate técnico y jurídico”.

Por último, han adelantado que, en caso de aprobarse la Ley Animalista y la reforma del Código Penal, el sector cinegético castellano-manchego convocará movilizaciones. “Se trata del mayor ataque que ha sufrido la actividad cinegética en toda su historia”.