La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado este lunes la inminente licitación de las obras para avanzar en otro tramo de la autovía A-32 entre Albacete y Jaén, en la parte correspondiente a la conexión entre la CM-313 y Balazote, además de la próxima licitación entre Balazote y Albacete.

Así lo ha asegurado tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en la que ha reparado en que estas obras, junto a la circunvalación de Albacete, suponen el "mayor avance que se ha hecho nunca" en este proyecto.

Otro de los avances que ha mencionado la ministra es la próxima electrificación de la línea convencional de ferrocarril entre Madrid y Plasencia pasando por Talavera de la Reina de cara a "mejorar el tránsito y circulación de las personas y hacer más competitivo el transporte de mercancías".

Ha hecho también alusión a los avances de cara a culminar la A-40 para "vertebrar" Castilla-La Mancha, recordando que ya en abril se aceleró el estudio entre Toledo y Ocaña para su tramitación ambiental.

Como más proyectos en ciernes, ha aludido ha próximas vías para ciclistas en Toledo junto a pasos para peatones específicos. "Actuaciones que mejoran la vida, conectan territorios, dotan de más oportunidades de progreso y desarrollo económico, que nos permiten luchar contra el reto que supone el cambio climático", ha apuntado Sánchez.

Peticiones de Castilla-La Mancha

Por su parte, durante el encuentro mantenido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio sus propuestas relativas a la mejora del transporte en la comunidad autónoma, entre las que se recogen las siguientes: 

- Poner en marcha una parada en la línea de alta velocidad en Torrijos dentro de la conexión Madrid-Extremadura.

- Dentro de esa misma conexión, revisar completamente los tramos de Toledo y Talavera de la Reina, y parcialmente el tramo de Torrijos, además de seguir avanzando en el de Oropesa.

- En el tramo de Toledo, buscar nuevas alternativas que se alejen del casco histórico, pero dentro de la delimitación de suelo urbano del municipio.

- Sobre el tramo de Torrijos, incorporar una estación de AVE en la alternativa elegida por el Ayuntamiento y la Junta para el beneficio de la comarca.

- En el tramo de Talavera, hacer una revisión completa de cara a encontrar una solución de integración de la infraestructura con el municipio, que ha de tener en cuenta las cuestiones urbanísticas, acústicas y paisajísticas.

- Estudiar un enlace ferroviario entre la futura conexión de alta velocidad de Madrid con Extremadura y la línea entre Madrid y el sur, de manera que se conecten Cáceres, Plasencia, Talavera y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga.

- En lo que al tren convencional se refiere, reabrir los apeaderos que aún se mantienen cerrados para cruces de trenes, a las que Castilla-La Mancha suma mejorar las traviesas y el balasto.

- Incluir las mercancías en el estudio informativo entre Villaluenga, Algodor y Castillejo-Añover en todos los sentidos de la circulación.

- Implantar el servicio de cercanías desde Madrid hasta Illescas en doble vía electrificada para el transporte de viajeros para dar solución al creciente flujo de movilidad entre ambas comunidades autónomas.

-Apuntalar las mercancías también hasta Illescas para acompañar a la expansión de la comarca de La Sagra Alta.

- Liberar el peaje en algunos tramos de la R-2 para dar soluciones a infraestructuras pendientes de ejecutar como la variante de la A-2 en Guadalajara.

- En cuanto a la autovía de Levante que conecta Madrid con Valencia, destinar 10 millones de euros para conectar el Polígono de la Senda de los Pastores de Tarancón con esta vía.

- Al respecto de la A-32, recuerda el Gobierno que se trata de una infraestructura vital para plantear un segundo carril interior del Corredor Mediterráneo. La petición pasa por sacar a información pública las expropiaciones del tramo CM-313 a Balazote oeste y licitar la obra antes de que finalice el año.

- Para mejorar la accesibilidad desde el núcleo urbano de Seseña hasta la autovía A-4, agilizar trámites que permitan la construcción de la conexión prevista, o bien buscar alternativas a esa opción que permitan una conexión rápida y directa.

- Acelerar los tramos de la autovía A-40 correspondientes a conectar Toledo con Ocaña, Cuenca con Teruel y Maqueda con Ávila.

- Avanzar en la definición del trazado definitivo del tramo que queda por desarrollar entre Ciudad Real y Mérida pasando por Puertollano y Almadén.

- Acelerar el desdoblamiento de la entrada a Talavera de la Reina.