Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. JCCM

Región

Castilla-La Mancha amplía al 50 % el descuento en los abonos de transporte público

La rebaja se aplicará a las líneas regulares de la comunidad autónoma, pero también al convenio de transporte con la Comunidad de Madrid.

30 agosto, 2022 12:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar al 50 % la rebaja en los abonos de transporte público, sumando un 20 % adicional al 30 % ya descontado por el Ejecutivo nacional. La medida, incluida en el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se mantendrá vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha aprobado esta medida.

Hernando ha precisado que el descuento de la mitad del precio se aplicará a todos los abonos y títulos multiviajes -excluido el billete de ida y vuelta- de las líneas regulares de autobús de la comunidad autónoma, pero también al convenio de transporte de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, para lo que cual ha dicho que ya se han llevado a cabo las conversaciones pertinentes.

[Renfe comienza a vender los abonos gratuitos o con descuentos este miércoles]

Además, ha avanzado que propondrá al Gobierno de España que se pueda plantear una prórroga de esta rebaja más allá de diciembre si la situación económica sigue provocando dificultades a los ciudadanos. 

Partida de 200.000 euros

No serán los usuarios del transporte público los que reciban directamente una contraprestación económica de la Administración regional, sino que serán las empresas contratistas de la gestión de servicios públicos de transporte, que tendrán la obligación de reducir el precio del abono o título multiviaje, las que reciban la correspondiente indemnización.

Además, Hernando ha señalado que el Ejecutivo autonómico no va a esperar a que finalicen los cuatro meses en los que se va a aplicar el descuento para abonarle a las empresas la diferencia en los ingresos fruto de la rebaja, sino que hará liquidaciones mensuales y, por tanto, adelantará el dinero.

Para ello, el Gobierno regional ha habilitado una partida de 200.000 euros para compensar estos descuentos que llegarán a las 57 líneas que gestiona.