Residencia de Mayores 'San Vicente de Paúl' de Albacete. Foto: Diputación de Albacete.

Residencia de Mayores 'San Vicente de Paúl' de Albacete. Foto: Diputación de Albacete.

Región RESIDENCIAS DE MAYORES

Estas son las nuevas medidas covid-19 para los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha

Ante la aparición de un caso con clínica compatible en un residente se procederá al aislamiento del caso hasta la obtención de resultado negativo.

20 julio, 2022 11:52

El Diario de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de 19/07/2022, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, ante un contexto de aumento de casos, por un periodo de 15 días naturales desde este miércoles.

Entre las medidas generales, ante la aparición de un caso con clínica compatible en un residente se procederá al aislamiento del caso hasta la obtención de resultado negativo. Si el resultado es positivo se mantendrá el aislamiento del caso, y se procederá a estudiar los contactos estrechos. Los casos confirmados realizarán aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en los casos asintomáticos finalizando el aislamiento siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la resolución de los síntomas. Para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión el periodo de aislamiento se adaptará en función del curso clínico, tal y como publica el DOCM.

El personal sociosanitario en el que se confirme la infección no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría de los síntomas, al personal que tiene contacto directo con los residentes se le realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo se podrá repetir la realización de la misma cada 24 horas. El resto del personal se podrá incorporar a partir del quinto día si han desaparecido los síntomas.

Estado de las residencias

Según el informe diario de vigilancia epidemiológica de infección por covid-19 en residencias de personas mayores, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, a fecha 15 de julio de 2022, en el conjunto de la región hay 142 residencias de mayores con brotes activos frente a las 124 del informe del 28 de junio de 2022.

En total, en los últimos 14 días, se han diagnosticado 1.097 casos de covid-19 en residencias (939 en residentes y 158 en personas trabajadoras socio sanitarias) frente a los 941 casos de covid-19 en residencias (793 en residentes y 148 en personas trabajadoras socio sanitarias) registrados en el informe de fecha de 28 de junio de 2022.