Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Región

Carmen Picazo incide en la necesidad de avanzar en la conciliación laboral y familiar

Para la presidenta de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, la falta de ayudas supone un problema para muchas familias con hijos.

4 julio, 2022 16:25

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha referido este lunes a la necesidad de avanzar en políticas de ayuda a la conciliación laboral y familiar. Lo ha hecho en el municipio de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, donde los liberales han impulsado desde la Diputación una iniciativa para facilitar la conciliación en el medio rural. Se trata del programa desarrollado por la asociación Tus Raíces, consistente en la puesta en marcha de servicios como una ludoteca itinerante para que las familias puedan dejar a los más pequeños, dando cobertura a los pueblos de la Sierra Norte.

Acompañada por la vicepresidenta de la institución provincial, Olga Villanueva, y por la presidenta de Tus Raíces, María Ángeles Valdehita, Picazo ha remarcado que "somos inconformistas" y ha apuntado propuestas como la flexibilización de los horarios de entrada y salida del lugar de trabajo, la promoción del teletrabajo cuando el sector laboral lo permita y la adaptación del calendario de festivos y la jornada educativa al calendario laboral para reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses.

Asimismo, ha planteado incentivar a escuelas infantiles para que ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, y apoyar a empresas para que ofrezcan servicio de guardería en sus instalaciones.

"Un problema para muchas familias"

La falta de ayudas a la conciliación es, en opinión de la dirigente naranja,"un problema para muchas familias con hijos. Pero también es un freno para muchas mujeres que quieren formar una familia. Y eso es preocupante porque tenemos un problema de baja natalidad que, entre otras cosas, compromete la garantía del sistema de pensiones". 

Desde Ciudadanos se considera que "la política debe orientarse a solucionar los problemas reales de las familias con soluciones sensatas. Y en ese sentido nos preocupa la situación de las familias de Castilla-La Mancha y también la baja natalidad", ha afirmado Picazo.

Fijar población y generar empleo

La Diputación de Guadalajara, cogobernada por Ciudadanos, viene haciendo un esfuerzo importante en este sentido, especialmente orientado a facilitar la conciliación en el entorno rural, ya que uno de los motivos por los que los pueblos se están vaciando es precisamente la dificultad que muchos padres tienen para compaginar la crianza de sus hijos con la actividad laboral.

La vicepresidenta Olga Villanueva ha detallado que la institución provincial ha destinado en los últimos tres años 18 millones de euros a políticas sociales, buena parte de ellas orientadas a fijar población en los pequeños municipios, generar oportunidades de negocio y empleo y dotar de servicios adecuados a las familias.