Emiliano García-Page, en una imagen de este miércoles

Emiliano García-Page, en una imagen de este miércoles

Región LOS VA A INVITAR

García-Page quiere llevarse a Israel "a aprender" a dos presidentes de comunidades vecinas

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que está dispuesto a invitar a Ximo Puig y Fernando López Miras a visitar Israel para conocer tecnología de aprovechamiento del agua.

18 mayo, 2022 13:24

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido este miércoles que va a invitar a sus homólogos de Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, a una visita organizada a Israel, país puntero en cuanto a tecnología para aprovechar al máximo cada gota de agua, para conocer las técnicas que allí se utilizan.

García-Page ha hecho estas declaraciones en el marco de la nueva polémica en torno al trasvase del Tajo al Segura provocada a raíz de la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Así lo ha asegurado el presidente castellano-manchego durante el acto que ha servido para inaugurar las nuevas instalaciones de Rivulis, empresa que fabrica sistemas de riego por goteo y que también tiene presencia en Israel.

"Me gustaría poder organizar una visita a vuestras instalaciones en Israel. Estoy dispuesto a invitar a presidentes de comunidades vecinas que tienen problemas con el agua a conocer unas instalaciones de vanguardia. Sin duda la tecnología israelí es determinante en el agua", ha dicho.

Tras apuntar que el agua dulce del mundo es el 2,5% del planeta y "está fatal distribuida", ha reparado en que "por el agua se han pegado en guerras mundiales. Voy a intentar enganchar a quien malusa el agua a esta visita", ha indicado.

Justo en este punto ha aludido al plan del Tajo aprobado en el Consejo del Agua y al que ahora le restan los trámites gubernamentales, confiando en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le dé luz verde. "Espero que lo hagan, si no, serían incoherentes. Si no cumple con lo que predica, el Gobierno sería innecesario y estéril".

Respuesta de López Miras

Por su parte, el jefe del ejecutivo murciano Fernando López Miras ha respondido a García-Page con una invitación a la Región de Murcia, para conocer de primera mano las técnicas que aplican los agricultores en “la tierra donde mejor se gestiona del mundo el recurso hídrico”.

"Invitamos a aquellos que no lo sepan, no tienen que desplazarse muy lejos, a la Región de Murcia, para saber cómo se gestiona el agua día tras día y cómo se hace de un recurso tan escaso un verdadero factor de crecimiento. Alguien debería saber que mensualmente recibimos a empresas y administraciones de Israel para conocer cómo gestionamos el agua”, ha respondido.

Asimismo, López Miras ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, que “riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, que da empleo a 300.000 personas y riega 55 millones de árboles”.

Apuesta por la reinversión

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el proyecto de reinversión que ha puesto de manifiesto este miércoles Rivulis Irrigation en Manzanares. "Somos conscientes de que tenemos que apostar por nuevas empresas pero también cuidar lo que tenemos, como es el caso de Rivulis".

Se trata de una empresa que ofrece riego por goteo, una entidad que cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y lanzamiento de productos y soluciones para esta técnica. Cuenta con 16 fábricas en el mundo, 6 en Europa, y la tendencia es crecer, tal y como ha quedado constatado durante el acto de este miércoles.

Rivulis se ha quedado en Manzanares tras la urbanización de la primera fase del Sector 5 del polígono, una empresa que tiene más de 80 trabajadores y ha sido la primera en instalarse en este nuevo entorno. "Manzanares tiene mucha historia con Rivulis, va a tener mucho futuro con nosotros, esta fábrica nos ayuda a crecer", han considerado los dirigentes de la entidad durante el acto.