Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Región COVID-19

El covid-19 no da tregua en Castilla-La Mancha a la vez que se derogan todas las restricciones

Durante la pasada semana, la región registró 2.750 nuevos casos y 26 muertes por coronavirus.

10 mayo, 2022 18:08

En medio del debate sobre la llegada de la séptima ola, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un total de 2.750 casos de covid-19 entre los mayores de 60 años durante la semana del 2 al 8 de mayo. Por provincias, Toledo ha registrado 793 casos, Ciudad Real 735 casos, Albacete 710, Cuenca 345 y Guadalajara 167.

Asimismo, durante este periodo de tiempo, la región ha registrado 26 fallecidos por coronavirus. 12 de ellos han sido en la provincia de Ciudad Real, 5 en Cuenca, 3 en Albacete, 3 en Guadalajara y 3 en Toledo.

Estos datos son un indicativo de la expansión del covid-19 en las últimas fechas, teniendo en cuenta los datos de la semana anterior, donde hubo 2.658 contagios entre la población mayor de 60 y un total de 16 fallecidos.

Asimismo, observamos un incremento mayor en el número de casos de coronavirus si lo comparamos con los datos ofrecidos el pasado 26 de abril, tras la primera semana sin la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, cuando se registraron 814 casos menos de los que la Junta registra este martes.

Ingresos

En otro sentido, en un día en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado oficialmente, a través de un Decreto, las medidas de prevención y control contra el covid-19, manteniendo tan solo el uso obligatorio de mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios, la Junta ha confirmado 380 nuevos ingresos en cama convencional y 10 en UCI durante la última semana.

Así, el número de hospitalizados en cama convencional asciende a 382, mientras los ingresos en UCI, con respirador, son 9. Este dato, al igual que el de los contagios, ha subido en la última semana, cuando se registraban 69 pacientes menos en cama convencional, aunque el número de ingresados en UCI ha bajado en 3 pacientes con respecto a los datos del pasado martes.

Centros sociosanitarios

En cuanto a los centros sociosanitarios, un total de 93 tienen 987 casos de coronavirus confirmados entre sus residentes. En concreto, 29 están en la provincia de Ciudad Real, 22 en Toledo, 19 en Albacete, 14 en Guadalajara y 9 en Cuenca.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se mostró partidario este lunes de administrar la cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores de 80 años. "Nosotros somos de la opinión de que se debe llevar cuanto antes al Consejo Interterritorial para que cada comunidad decida cuándo iniciar la vacunación de esos mayores de 80 años con la cuarta dosis".

Incidencia acumulada

Por otro lado, atendiendo a los datos sobre incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, Castilla-La mancha tiene un total de 1.074,39 casos cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media nacional, que se sitúa en 843,24. Pese a ello, según estos datos notificados hasta el pasado día 8 de mayo, hay otras nueve comunidades autónomas con datos más elevados.

En este sentido, la inminente llegada de la séptima ola no solo es una realidad atendiendo a la incidencia y al incremento de los ingresos hospitalarios. Tal y como ha informado este martes EL ESPAÑOL, según la consultora IQVIA, las farmacias españolas han pasado de vender 1.279.132 pruebas de covid durante la última semana de marzo a 2.667.843 a lo largo de la última semana de abril.

Sin olvidar que las personas no vulnerables al covid-19 ya no son cribados por los sistemas públicos de salud, este incremento en las ventas de test durante el último mes refleja una evidente crecida en los contagios.

Asimismo, expresan que el punto de inflexión ocurrió durante la Semana Santa, cuando la venta creció hasta superar el millón y medio. Además, coincidió con el inicio de la segunda desescalada del Gobierno, al anunciar que se eliminaba la obligatoriedad de mascarillas en sitios cerrados.