Paco Núñez, en una imagen de este martes

Paco Núñez, en una imagen de este martes

Región PALABRAS DEL LÍDER REGIONAL DEL PP

Paco Núñez, contundente como nunca sobre las palabras de Otegi y la "vergüenza" de Sánchez

Dura reacción del presidente del PP de Castilla-La Mancha.

19 octubre, 2021 11:16

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado como "absolutamente vergonzosas" las palabras referidas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a las víctimas de ETA, y le ha instado a que "ayude a esclarecer" los más de 300 crímenes que aún están por resolver y que pida perdón por el dolor causado a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles.

"Nuestra más absoluta condena, rechazo y repulsa a que partidos como Bildu estén utilizando el dolor de las víctimas", ha dicho Núñez en declaraciones a los periodistas en Guadalajara, donde también ha pedido que se dejen de realizar homenajes a terroristas y de pactar con los partidos que los realizan.

Al igual, el líder del PP ha demandado que se esclarezcan "más pronto que tarde" todos y cada uno de los crímenes cometidos por la banda terrorista y ha "exigido" que partidos como Bildu participen en el esclarecimiento de esos actos terroristas.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Guadalajara, Núñez ha señalado que las víctimas del terrorismo tienen que recibir "dignidad, verdad, memoria y justicia", y ha dicho sentir vergüenza por ver cómo el PSOE y el Gobierno de Sánchez pactan con esta formación los Presupuestos Generales del Estado sin que se sepa muy bien a cambio de qué.

Para el presidente del Grupo Parlamentario Popular en la región, ETA es un episodio "terrible" en la historia de España y tiene claro que las víctimas del terrorismo merecen "todo el respeto" y no declaraciones como las realizadas en las últimas horas por Otegi.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que es una "auténtica frivolidad que se juegue, diez años después del fin de ETA, con el nombre de esa organización", y ha pedido que no se haga política con "algo que es tan duro, tan grave" y que ha causado mucho sufrimiento en España.

En una rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha sido preguntado por las palabras del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y ha rememorado que trabajó en el Ministerio del Interior "en los momentos más complicados, cuando moría mucha gente" y que vio "el sufrimiento muy cerca", por ello ha confesado que cuando hace diez años, ETA dijo que abandonaba las armas, el corazón le dio "un vuelco de alegría".

"ETA se ha acabado, aunque hay quienes quieren que ETA viva y eso es malo para este país, quienes quieren estar permanentemente recordando que esa organización terrorista que tantos asesinatos ha realizado, siga viva, pero ETA afortunadamente está muerta", ha subrayado Mora, que ha pedido que no se haga política con el terrorismo, porque España "ha sufrido mucho por los asesinatos de ETA durante muchos años, muchas décadas" y ha añadido que "en el País Vasco se ha sufrido mucho más".

Por ello, ha definido como una "auténtica frivolidad que se juegue diez años después del fin de ETA con el nombre de esa organización".

También ha elogiado el trabajo que realizó Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior para acabar con la organización, si bien ha añadido que "el PP ayudó muy poco en la lucha contra ETA y sobre todo en los últimos momentos".