Carmen Picazo, coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha

Carmen Picazo, coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha

Región PARTIDOS POLÍTICOS

Cs denuncia retrasos de 3 meses en los tratamientos del cáncer de mama en Castilla-La Mancha

Picazo ha hecho un llamamiento al sistema público de Sanidad de la región para que se gestione mejor. 

19 octubre, 2021 14:00

Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha denunciado demoras de 3 meses en el tratamiento del cáncer de mama en la región, tal y como ha señalado la coordinadora autonómica de la formación naranja, Carmen Picazo.

En rueda de prensa, ha hecho un llamamiento al sistema público de Sanidad en Castilla-La Mancha para gestionar mejor la prevención y el tratamiento de un cáncer que podría llegar "si la investigación sigue, a controlar todos los tipos de cáncer de mama en 2040".

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la coordinadora autonómica de Cs ha pedido invertir "más y mejor en investigación y poder controlar así todos los tipos de cáncer de mama en 2040, como indican los investigadores del proyecto CRIS".

Retraso en los tratamientos

Frente al trabajo que se realizan en las unidades de cribado y diagnóstico en Castilla-La Mancha, lo cierto, según Picazo, "es que los tratamientos del cáncer de mama se retrasan hasta 3 meses en Castilla-La Mancha". "En la comunidad, las listas de espera están provocando retrasos en los diagnósticos y, por tanto, en los tratamientos".

La líder de Ciudadanos ha reclamado que no se puede dejar de reivindicar que es muy importante "aumentar el compromiso del Gobierno regional en su lucha". "No se puede abandonar a las mujeres a las que se les ha detectado un cáncer de mama en lo que puede ser uno de los momentos más complicados de su vida".

Que no haya recortes

De su lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Albacete (AMAC), Llanos Sánchez, ha considerado que la pandemia "ha dejado claro" que los recortes en sanidad "no deben producirse jamás" y ha demandado más esfuerzos para investigación, innovación y prevención, porque "no hay nada más importante que salvar vidas".

Sánchez, que ha participado junto con otras 500 mujeres en la tradicional cuestación anual de AMAC, a propósito de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha puesto en valor que en la actualidad, y tras pasar un tiempo "muy complicado”, se estén administrando tratamientos y cirugías urgentes, si bien ha puntualizado que lo más problemático de la pandemia "ha sido convencer a nuestras compañeras de que vencieran el miedo de ir al hospital a recibir sus tratamientos por si se contagiaban".