Digital Castilla

Digital Castilla

Región PETICIÓN DEL SINDICATO DE ENFERMERÍA

Satse pide "medidas efectivas" para evitar nuevos colapsos en las Urgencias de Toledo

19 mayo, 2021 17:15

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado este miércoles, ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, medidas efectivas para reducir el número de camas bloqueadas en el Complejo Hospitalario de Toledo con el fin de que los pacientes del servicio de Urgencias puedan acceder a una cama sin tener que esperar hasta 48 horas.

En nota de prensa, la organización sindical ha lamentado el colapso de la asistencia habitual del servicio que ha producido una "sobrecarga asistencial" en los profesionales, "mantenida e insostenible".

Por ello, ha considerado "urgente" resolver el problema del elevado número de pacientes pendientes de ingreso diario, más aún en un hospital que -ha dicho- no puede permitirse la pérdida de una sola cama disponible, ya que de por sí su número es "totalmente insuficiente" para las necesidades de la población actual de Toledo.

De esta manera, ha considerado que se debe revisar el actual protocolo que sigue el Complejo Hospitalario de Toledo porque el bloqueo de camas ocasiona el colapso de Urgencias, lo que genera dificultades en la asistencia tanto al paciente pendiente de ingreso como a los pacientes propios de Urgencias.

Además, ha incidido en que los profesionales llevan sufriendo desde hace meses este problema, al tiempo que ha subrayado que el rastreo de los contagios de la covid-19 es clave para evitar la propagación del virus en el interior del hospital, por lo que ha solicitado un protocolo de seguimiento de los contagios para identificar el punto donde se producen.

Este protocolo, ha explicado, contempla la realización de test a los profesionales de las unidades cuando se produzca un caso positivo y quincenalmente a los profesionales de Urgencias, puesto que todos los pacientes que son positivos durante su ingreso han estado previamente atendidos en el servicio de Urgencias, "en condiciones inadecuadas por la falta de espacio".

También ha planteado que es "primordial" que se unifiquen los protocolos de aislamiento de pacientes por caso positivo entre todas las unidades del Complejo Hospitalario, desde el servicio de Urgencias hasta las plantas de hospitalización.