Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICEN QUE USARÁN LA NEGOCIACIÓN SINDICAL

CCOO CLM alerta de que la brecha salarial de género se está acrecentando por el covid

17 febrero, 2021 15:08

CCOO ha advertido del fuerte y negativo impacto de género que está teniendo la pandemia del COVID-19, que ha provocado un aumento de la desigualdad y las brechas de género en la región. De ahí que el sindicato vaya a intensificar su acción sindical, trabajando desde la negociación colectiva y el diálogo social, con propuestas claras y firmes para erradicar estas desigualdades y seguir dando pasos para una igualdad real y efectiva.

Así lo ha manifestado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO C-LM, Rosario Martínez, que acompañada de la secretaria de CCOO en la provincia, María José Mesas, ha lamentado que el virus está teniendo "consecuencias nefastas" tanto para los hombres como para las mujeres, pero aún han sido más negativas para estas últimas.

"Partían de una situación de mayor vulnerabilidad, pues presentan mayor precariedad laboral, más paro y mayor parcialidad y esto ha hecho que el impacto sea más grave y se incrementen las desigualdades y brechas de género", ha añadido.

Según CCOO, en un año se han perdido 6.700 empleos femeninos en la región --341.500 mujeres ocupadas en el último trimestre de 2019 y 334.800 en el último trimestre de 2020--, en el caso de los hombres la ocupación ha crecido en 4.000.

En cuanto a la tasa de paro, en ese periodo 8.900 mujeres se han quedado en desempleo --95.800 mujeres en paro en último trimestre 2019, frente a 104.700 en el de 2020--, en el caso de los varones el incremento de paro ha sido mucho menor, de 500 personas.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han afectado en mayor medida a las mujeres. Según los últimos datos, de 17.743 personas afectadas, 9.702 son mujeres y 8.041 hombres.

También han sido las mujeres quienes de manera mayoritaria se han acogido a las adaptaciones y reducciones de jornada laboral para poder conciliar vida familiar y laboral en tiempos de Covid para poder atender las tareas de cuidado de los menores.

Tras asegurar que "las crisis no tienen que suponer retrocesos en materia de igualdad", la responsable de CCOO ha asegurado que el sindicato tiene propuestas encaminadas a conseguir la igualdad en el empleo, evitar la segregación horizontal y vertical, combatir la mayor precariedad laboral, potenciar la conciliación corresponsable, eliminar las brechas de género en pensiones y prestaciones y acabar con las violencias machistas en sus múltiples expresiones, una lacra que también se ha visto agravada con la pandemia.

Datos de Cuenca

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha insistido en señalar el impacto "muchísimo mayor y más duro" que la pandemia ha tenido sobre las mujeres. Así ha señalado que en la provincia de Cuenca las mujeres tienen una tasa de paro del 16,5%, más de seis puntos por encima a la de los hombres (10,14%), mientras que la ocupación es bastante menor en el caso de las mujeres, 57,79% frente a 37,76% de los hombres.

Las mujeres tienen una menor tasa de ocupación y una mayor tasa de desempleo, pero han estado más afectadas por los ERTES, que han afectado a un 58% de mujeres, frente a un 41% de hombres en la provincia.

Mesas ha reclamado medidas necesarias y suficientes para combatir estas brechas de género y que no sigan siendo un problema estructural.