Digital Castilla

Digital Castilla

Región CORTES REGIONALES

Piden un impulso del deporte escolar y federado para adaptarlo a la realidad del Covid-19

10 diciembre, 2020 16:57

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una propuesta de resolución del PSOE en la que insta al Gobierno regional a garantizar los Proyectos Escolares Saludables para continuar con el acceso a la actividad física de los alumnos, impulsar el deporte a través de federaciones y clubes deportivos y seguir adaptando la práctica deportiva a la situación sanitaria provocada por la covid-19.

La iniciativa del grupo socialista ha salido adelante en la sesión plenaria de este jueves con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos (Cs) y en contra del PP.

Sin embargo, la propuesta del grupo popular en la que pedía diseñar, junto con las diputaciones, ayuntamientos, federaciones regionales y representantes del sector privado, un Plan Regional de Instalaciones Deportivas que analizara la situación en la región ha sido rechazada por la mayoría socialista, a pesar de haber contado con el apoyo de los diputados del PP y del partido naranja.

Tampoco ha salido adelante la iniciativa de Cs en la que instaba al Ejecutivo autonómico a aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha y a desarrollar un programa de modernización de instalaciones deportivas, que ha recibido el respaldo de sus parlamentarios, pero los ‘populares’ y los socialistas han votado en contra.

Durante el debate parlamentario, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el deporte, así como por el desarrollo de hábitos saludables entre escolares.

Ha asegurado que el deporte favorece el turismo, la economía y la actividad empresarial, además de que es un derecho que implica el desarrollo de las personas, por lo que “tiene que haber una accesibilidad universal”, de ahí que un aspecto importante para el Ejecutivo autonómico sea el deporte inclusivo, ha apuntado.

Ha explicado que en esta Consejería se trabaja "en dos grandes capítulos", que son el relacionado con programas escolares y el relativo a la coordinación con federaciones, clubes y deportistas de alto nivel.

Respecto al primer apartado, se ha referido a los programas "Somos deporte", con más de 95.000 alumnos participantes, y a los "Proyectos Escolares Saludables", que, según la consejera, ha sido un referente a nivel nacional e, incluso, europeo, ya que lo ha reconocido la Unión Europea.

En el segundo capítulo, la titular de este departamento ha señalado que se trabaja de la mano de las 41 federaciones que hay en la región, de los clubes y de los deportistas de alto nivel, a los que se ha apoyado “de manera decisiva” antes, durante y después de la pandemia, manteniendo las ayudas establecidas, a pesar de la paralización de la actividad.

También la diputada socialista María Manuela Casado ha recalcado que el deporte es un derecho fundamental, aunque la covid-19 ha causado “estragos” en la actividad deportiva y ha modificado su práctica.

Y ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado “fuertemente” por él, garantizando las ayudas a las federaciones deportivas y a los deportistas de alto nivel.

De su lado, el parlamentario del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno Moya ha destacado la necesidad de considerar el deporte como actividad esencial y ha advertido de las consecuencias negativas del sedentarismo, “responsable del 13,4 % de las muertes en España”, ha recalcado.

Ha hecho hincapié en que el ejercicio físico es salud, disminuye el riesgo de infección y de hospitalización por coronavirus y es un factor de prevención y mejora del pronóstico, por lo que ha instado al Gobierno regional a darle “un impulso decidido”.

A su vez, el diputado del grupo Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha ofrecido algunos datos del último Anuario de Estadísticas Deportivas, publicado por el Consejo Superior de Deportes, según los cuales la Junta de Comunidades es la tercera administración que menos invierte en deporte y Castilla-La Mancha, la segunda comunidad en la que menos personas practican actividad física semanalmente.

Muñoz ha lamentado que haya “un estancamiento” de las cifras, en cuanto a creación de clubes o federaciones, y que siga habiendo “los mismos problemas que hace 15 años” y ha abogado por diseñar políticas públicas en esta materia “desde una perspectiva transversal”.