Así es el 'mini-Erasmus' que ha preparado Felpeto para los profesores de Castilla-La Mancha
Los docentes de Castilla-La Mancha podrán participar a partir de este curso en una nueva propuesta dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado, que consistirá en realizar estancias formativas de entre uno y tres días lectivos en centros educativos para intercambiar información y experiencias.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación hoy, en el IES 'Luis de Lucena' de Guadalajara, del Plan de Formación del Profesorado para este curso, ha informado la Consejería en nota de prensa.
Felpeto ha explicado que, en unos días, se presentará en detalle la convocatoria de este programa y ha concretado que serán los centros educativos los que deban tomar la iniciativa de mostrar su disponibilidad y deseo de ser centros receptores, mientras que los docentes deberán solicitar la estancia formativa en uno de los centros receptores o en cualquier otro que sea de su interés.
Ha destacado que con esta experiencia novedosa se busca potenciar nuevas vías de formación del profesorado a través de la observación de actuaciones, proporcionándole así la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, programas y enfoques.
El proyecto, denominado 'Observa y transforma', es uno de los cuatro trayectos formativos contemplados en el Plan de Formación del Profesorado, que contempla formación general, formación interdisciplinar en centros, actuaciones estratégicas y construcción de las prácticas docentes.
El consejero ha detallado que el Plan de Formación del Profesorado ha sido diseñado con tres objetivos "claros y complementarios entre sí", como son mejorar la calidad de la enseñanza, impulsar la investigación como instrumento de avance y transferencia del conocimiento al aula y la sociedad y desarrollar la carrera académica de los docentes de Castilla-La Mancha.
Para ello, se han previsto para este curso 264 acciones formativas, divididas en 201 cursos, 49 jornadas, 11 grupos colaborativos, dos congresos y una escuela de formación, que, según las estimaciones, recibirán más de 34.000 inscripciones por parte de los docentes de la región.
Felpeto ha precisado que las líneas sobre las que se asienta este curso de formación del profesorado se encaminan a atender la diversidad y la inclusión educativa, con 54 acciones formativas; la transformación digital docente, con 37; el impulso de las destrezas comunicativas del profesorado, con 60; y la atención al deporte como referente comunitario, con 33.
También la visualización de todas las familias profesionales de Formación Profesional, con 35; y el lanzamiento de una nueva estrategia de formación donde se desarrollará el arte y la creatividad, con cinco acciones formativas.
El titular regional de Educación ha recordado que uno de los compromisos del Gobierno regional "ha sido y es la formación continua del profesorado, convencidos como estamos de que una buena formación y actualización de nuestros docentes contribuye a impulsar progresos significativos en todos los ámbitos educativos".
Y ha hecho hincapié en que este modelo de formación potencia acciones en las que siempre hay una parte presencial en todas las provincias, lo que, a su juicio, "favorece el encuentro e intercambio de experiencias entre los docentes".