Digital Castilla

Digital Castilla

Región CARRERA PROFESIONAL

Una sentencia pionera reconoce el derecho más perseguido por los trabajadores del Sescam

17 mayo, 2018 15:03

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha asegurado que ha logrado una sentencia firme favorable al reconocimiento de la carrera profesional de un trabajador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ante la cual no cabe recurso ordinario, y que sentaría precedente para las demandas que se encuentran en espera de juicio o sentencia.

Según ha informado Csif en nota de prensa, la carrera profesional de los trabajadores del Sescam se encuentra paralizada desde 2011, tanto el reconocimiento de nuevas solicitudes como la progresión en los diferentes grados o niveles de los fijos que ya la tienen iniciada, y los interinos aunque la tengan reconocida no la cobran.

Ante esta situación y la falta de respuesta positiva a sus peticiones a la Administración para que se reconozcan y abonen nuevas solicitudes, Csif ha recordado que decidió acudir a la vía judicial.

La demanda realizada por la asesoría jurídica del Sector de Sanidad de Csif Guadalajara, una de las primeras presentadas, pedía el reconocimiento y abono de la carrera profesional al entender que se reunían los requisitos necesarios. La sentencia señala que "estimando el recurso interpuesto por no ser ajustada a derecho la actuación administrativa impugnada, debo anular y anulo la resolución impugnada en el presente procedimiento, reconociendo a la actora el derecho a la percepción del complemento de carrera profesional objeto de la solicitud con los efectos económicos y administrativos desde tal data".

Esta primera sentencia de Csif es "pionera" y, según el sindicato, "supone un antes y un después en el reconocimiento de este derecho". Por ello, la organización sindical ha animado a todos los trabajadores del Sescam a reclamar judicialmente la percepción de la carrera profesional.