Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMPARECENCIA DE FELPETO EN LAS CORTES

Educación amplía su presupuesto un 4,5 % y destina el mayor aumento a personal

8 noviembre, 2017 07:43

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha cuenta para 2018 con un presupuesto de 1.715 millones de euros, lo que suponen casi 75 millones más que este año, un 4,5 % por encima, que se destinarán principalmente al aumento de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales.

El consejero del departamento, Ángel Felpeto, ha dado cuenta hoy de estos datos en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha informado de la ejecución del presupuesto de 2017 y el proyecto de ley de presupuestos de 2018.

Además del mayor aumento de la partida en el capítulo de personal, 64 millones más, el consejero ha detallado que se incrementa el presupuesto destinado a continuar con el Plan de Infraestructuras Educativas y también para las bibliotecas municipales, el programa de Artes Escénicas y los programas de deporte, al tiempo que invertirán 200.000 euros en Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte.

"Apostamos por incrementar el número de profesionales dedicados a a la enseñanza, reduciendo la carga lectiva y el ratio de alumnos por clase", ha resaltado Felpeto, quien ha recordado que en 2018 se celebrará la oferta de empleo público dirigida a profesores de Secundaria y se abonará a los interinos los meses de verano.

Supresión de aulas prefabricadas

Respecto a los centros educativos, el titular de Educación ha ratificado su compromiso de suprimir las aulas prefabricadas que existen en la región y también de mejorar la accesibilidad e impulsar edificios energéticamente eficientes.

En este sentido, ha adelantado que antes de que finalice el 2017 -en las vacaciones de Navidad- van a priorizar las obras más urgentes en los centros educativos, que no han podido realizarse ante el retraso en la aprobación del proyecto de presupuestos de este año.

En materia universitaria, el consejero ha apuntado que desde 2014 se ha incrementado el presupuesto en cerca de 40 millones de euros y el objetivo es recuperar los niveles de gasto anteriores a la legislatura anterior.

En concreto, son más de dos millones de euros este año dirigidos al incremento de las nominativas de las dos universidades de la región y, en particular, al gasto para la adquisición del suelo y para redactar el proyecto del nuevo Campus de Guadalajara, que quieren ejecutar en 2018.

Bibliotecas municipales

También se incrementará el presupuesto para bibliotecas municipales y el próximo año se implementará el 1 por ciento cultural, mientras que las Artes Escénicas tendrán un 19 % más de presupuesto que este año.

En materia de juventud y deportes, "lo más llamativo" es el crecimiento del programa dirigido a jóvenes en 5,4 millones de euros, un 67 % más que en 2017, mientras que al área deportiva irán destinado 8,7 millones de euros, un 2,77 % más.

Ha resaltado que es casi un 30 por ciento más que en la pasada legislatura "para seguir ampliando el programa Somos Deporte y los proyectos escolares saludables, continuar apoyando a las federaciones deportivas y a los eventos deportivos".

Se consolida el caos, según el PP

A la exposición del consejero ha respondido la diputada del PP Claudia Alonso, quien ha considerado que los presupuestos de Emiliano García-Page y Podemos "consolidan el caos en el sector de la educación".

"Estas cuentas públicas no resuelven la situación que se ha creado en Castilla-La Mancha en estos dos años, lo que hacen es cronificar la situación de caos educativo", ha opinado.

En particular, Alonso ha afirmado que Castilla-La Mancha "ha tenido el inicio de curso escolar más largo de la historia de España, lo que ha provocado que miles de alumnos no hayan tenido ni una hora de clase durante mucho tiempo porque estaban sin docentes".

Del mismo modo, ha criticado las altas tasas de abandono escolar temprano y, sobre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha advertido de que "nunca antes esta universidad ha estado tan asustada como ahora con los peligros que hay con su viabilidad".

Al tiempo, ha considerado que el Ejecutivo castellanomanchego "abandona la cultura", mientras que, por su parte, la parlamentaria del PP Carolina Agudo ha criticado la "nefasta" ejecución del presupuesto de 2017.

"Ni hacen lo que presupuestan ni pagan lo poco que hacen", ha reprochado Agudo al Gobierno castellanomanchego.

Presupuestos reales y realistas, según el PSOE

Sin embargo, el portavoz de Educación del PSOE Fausto Marín ha defendido que estos presupuestos son "reales y realistas" y, en concreto, se ha referido a la partida para la mejora en las infraestructuras educativas.

"También crecen las becas de comedor escolar, las ayudas de transporte o de comedor", ha resaltado Marín, mientras que su compañero de bancada, el diputado socialista Miguel González ha destacado el incremento del presupuesto para las áreas de cultura, deporte y juventud.

"En cultura, el presupuesto crece un 30 % con respecto a la anterior legislatura recortadora de Cospedal", ha resaltado González y ha añadido que el dirigido a juventud "aumenta un 500 % en comparación a los presupuestos de la anterior legislatura" y el de deportes, crece "casi un 30 %".

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario Podemos, María Díaz, ha manifestado su compromiso "firme" con la educación y ha opinado que "es una buena noticia" que el presupuesto esté "en la senda de la recuperación" tras los "recortes" de la pasada legislatura.

No obstante, ha apostado por "seguir avanzando en inversión en educación y en gasto social" para "dejar atrás elementos propios de una región de segunda, como los barracones", y ha pedido presupuesto para innovación e investigación.