Digital Castilla

Digital Castilla

Nos han contado

Al revés que la gran banca, Eurocaja Rural sigue ampliando su red comercial

11 agosto, 2020 00:00

Los seis grandes bancos en este país cerraron durante el primer semestre de 2020 un total de 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas. Un recorte que supone el 1,87% de su red y del 1,16% de los trabajadores. Una transformación que contrasta con los planes de expansión que viene desarrollando Eurocaja Rural en todos los territorios donde está operando: 11 provincias y cinco comunidades autónomas. Un proceso, aseguran desde la entidad, con el objetivo de ofrecer el soporte financiero necesario a tantas localidades desatendidos, generación de empleo, y contribución al desarrollo del territorio y prosperidad de sus ciudadanos. Las últimas inauguraciones que se suman a las más de 400 abiertas actualmente en su red se han producido en la localidad de Griñón (Madrid), la número cuarenta de esta comunidad autónoma, y en Paterna (Valencia), la oficina 32 en la Comunidad Valenciana.

Este progresivo ajuste en la red de oficinas de las principales entidades bancarias en España, que contrasta abiertamente con la política expansionista de la entidad castellano manchega, ha afectado principalmente en este primer semestre del año a Sabadell, con 94 cierres, hasta las 1.753 oficinas bancarias en el total del país. Unos cierres que el banco contempla ampliar hasta los 230 antes de finalizar el año. Caixabank, que es la entidad con más oficinas en España, clausuró durante los seis primeros meses de este año 106 sucursales, hasta situar la red en 4.012 oficinas, con el objetivo de llegar a las 3.600 en los próximos meses, un plan que se ha retrasado por la crisis del coronavirus.

La información financiera del primer semestre de BBVA apunta a 50 cierres en España, hasta 2.592, si bien el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, aseguró que ya se habían cerrado 109 oficinas de las 160 que se planea acometer en 2020, y que en 2021 podría acelerarse el plan de ajuste. Port su parte, Santander tenia al cierre de junio 3.222 oficinas en España, 13 menos que seis meses antes, mientras que Bankinter se ha mantenido con 365 oficinas. Bankia echó el cierre en 8 oficinas entre enero y junio, hasta quedarse con 2.267, aunque durante el mes de julio ha ejecutado el grueso de su plan de ajuste, con otros 140 cierres.