Nos han contado

Toledo Olvidado publica tres fotos que cambiaron Toledo hace ahora 20 años

20 junio, 2020 00:00

Este fin de semana se cumplen 20 años de una obra arquitectónica que cambió el Casco Histórico de Toledo.

Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog Toledo Olvidado y de la magnífica serie de libros del mismo título, ha publicado en su cuenta de Facebook tres fotografías con las que recuerda y conmemora el cambio que experimentó la capital castellano-manchega con la obra del remonte mecánico del Cambrón.

Gobernaba la ciudad Agustín Conde, que supo atraer dinero de Europa para acometer varios proyectos de gran calado en la ciudad, entre ellos las escaleras mecánicas del Cambrón, construidas sobre el talud de la Diputación y resueltas arquitectónicamente de una manera brillante para no dañar el patrimonio histórico y natural.

Los toledanos se mostraron muy reacios, como con todos los proyectos innovadores, pero lo aceptaron y aplaudieron con entusiasmo cuando vieron el resultado. El remonte mecánico ha sido una extraordinaria alternativa de acceso al Casco tan útil para los toledanos como para los miles y miles de turistas que lo utilizan cada año. El éxito fue tal que el ayuntamiento acometió la construcción de un segundo remonte en la zona de Safont que funciona también a pleno rendimiento desde hace varios años.

Toledo Olvidado y su autor han traído a la memoria que "este fin de semana se cumplirán 20 años de un hito en las comunicaciones y la arquitectura de Toledo: la inauguración de las escaleras mecánicas de Recaredo".

Y para ello ha publicado tres fotos del lugar antes, durante y después de las obras.

Talud de la Diputación hacia 1920, foto aérea:

Obras del Remonte Mecánico de Recaredo hacia 1998:

Remonte de Recaredo finalizado hacia 2000: