Aunque 2021 ha sido de nuevo un año complejo y marcado por la continuada crisis sanitaria, al empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos, S.A., ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado y al cambio de hábitos en el consumidor, lo que le ha permitido cerrar este año con más de 45 millones de euros en facturación, un 10% más que en 2020.

Para Miguel Ángel España, gerente de Embutidos España, “2021 ha sido un año de esperanza en el que los españoles han recuperado la ilusión, han luchado por salir del momento apático en el que vivimos y eso se nota en el consumo. En este sentido, a pesar de vivir momentos de incertidumbre, nos hemos fijado el objetivo de mantener nuestros estándares de calidad y producción, siempre en alerta permanente ante posibles cambios económicos y sociales que deparen en nuevas demandas de los consumidores y esto nos permite responder a ellas rápidamente”.

Siguiendo con la tendencia al alza, Embutidos España ha incrementado sus exportaciones con respecto a 2020 un 20%, alcanzando los 15,5 millones de euros. Esta cantidad representa ya el 35% del total de la facturación global de la empresa.

Por categorías, de las 1.600 toneladas de producto que Embutidos y Jamones España vende fuera de España, 1.000 corresponden a su producto estrella, el jamón, dominando las ventas por delante de los embutidos como el chorizo, el salchichón o el lomo.

La compañía comenzó a exportar sus productos a cuatro países hace 17 años y actualmente lo hace en 75. Gracias a estas cifras, la Cámara de Comercio de España reconoció en 2020 a la empresa como PYME del año de Toledo 2020 por su proyecto de internacionalización.

Además, tras dos años sin poder asistir a ninguna feria debido a la situación sanitaria vivida en todo el mundo, Embutidos España ha vuelto a participar en ANUGA 2021, la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo, que se celebró el año pasado en la ciudad alemana de Colonia y además la empresa toledana ha participado en la feria comercial de la industria de alimentos y bebidas Expo ANTAD & Alimentaria México, en la ciudad de Guadalajara.

“Que más del 35% de nuestra facturación provenga de operaciones internacionales es signo evidente de que debemos continuar apostando por esta vertiente, la cual va en aumento. Y va en aumento porque estamos elaborando un producto de gran calidad y el consumidor fuera de nuestras fronteras busca este tipo de productos. Nuestro objetivo se sitúa en alcanzar a medio plazo que el 50% de nuestra facturación provenga de esta fuente”, explica Miguel Ángel España.

Embutidos y Jamones España e Hijos apuesta por generar empleo de calidad en el medio rural y prueba de su compromiso es el incremento de su plantilla en un 14% en 2021, incorporando entre ellos a 10 cortadores de jamón, para potenciar la línea de jamón cortado a mano que tiene una gran demanda sobre todo en los mercados internacionales.

La compañía continúa contribuyendo a generar riqueza en la zona donde está ubicada, evitando así el despoblamiento y ayudando a fijar población, ofreciendo empleos de calidad en los municipios de Toledo. Hoy en día, la empresa emplea a más de 150 trabajadores, pero está desarrollando unas nuevas instalaciones que aumentarán notablemente la capacidad productiva de la marca y generará nuevos puestos de trabajo a partir de 2023.