Ricardo Sánchez Butragueño.

Ricardo Sánchez Butragueño.

"En un tiempo récord, una nueva era trae nuevas realidades –y nuevos consumos–. El conjunto de la sociedad avanza entre multitud de mensajes inéditos, hasta ahora, que le llegan por medios y canales que hace una década eran impensables. Por eso, cómo transmitir la realidad con públicos tan amplios y diversos se ha vuelto esencial". Así arranca el artículo que firma Guillermina Torresi en Forbes sobre el estudio realizado por la agencia de comunicación Butragueño & Bottländer Tendencias & Co 2021 y que es portada en la web oficial de la prestigiosa revista internacional. 

Butragueño es el toledano Ricardo Sánchez Butragueño, hijo del exconcejal toledano Ricardo Sánchez Candelas y hermano del director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Ricardo es una de las "patas" de la agencia creativa de comunicación Butragueño & Bottländer, una de las más influyentes del sector y "veterana en dar valor a las ideas", tal como la definen en Forbes. Las otras "patas" son Mario Chavero Böttlander y Blanca Sánchez de Cos.

En el estudio que han presentado, con ánimo de continuarlo cada año, la agencia "analiza las claves de lo que se avecina" en materia de publicidad y comunicación "en función de las nuevas demandas de la sociedad". Y estas grandes tendencias se refieren, por epígrafes, al activismo de marca, la salud mental sale del armario, el poder de la voz y de TikTok, redes sociales alternativas o un futuro sin cookies.

Para hacernos una idea de estas nuevas tendencias recogidas en el estudio, este párrafo del artículo de Forbes nos lo puede aclarar: "Estas tendencias y sensibilidades saltan a las marcas y a la publicidad, que deben revisar su lenguaje y comunicación para volverse más neutrales, sin riesgos, `lo llamamos Diversidad diversificada´. Unilever elimina la palabra normal, para promover una visión de la belleza más diversa e inclusiva; L'Oréal y Johnson & Johnson eliminan etiquetas como blanqueador, aclarador. La idea de “diversidad” se expande más allá de los clichés tradicionales como el racismo o el género, y se abren nuevos ámbitos de diversidad, como la edad, capacidades, etcétera, que además favorecen la innovación y la creatividad".

Butragueño & Bottländer, tal como cuenta la propia revista, "es una agencia creativa de comunicación. Desde 2008, trabaja para aportar valor a las marcas creando contenidos relevantes y notorios, experiencias de marca memorables, ideas creativas que ayudan a construir imagen. Muy resumido: comunicación creativa para marcas que molan. Algunas de ellas: Beefeater, Ballantine’s. Absolut, FedEx, Mutua Madrileña, Sony Pictures, OPPO Mobile, Monte de Madrid o Cambridge University Press".

La agencia nació en 2008 y sus promotores presumen de tener una personalidad y filosofía poco convencional en el sector de la publicidad