Lo contaba este domingo El Español en un magnífico reportaje de la sección “Porfolio” firmado por el periodista Sergio Sangiao. Más de un centenar de plataformas y asociaciones que llevan tiempo trabajando contra la despoblación en distintas comunidades autónomas se han constituido como partido político y tienen la intención de concurrir en 2023 a las elecciones generales, autonómicas y municipales que se celebrarán en España a lo largo de ese año. El nuevo partido se llamará “España Vaciada” y se inscribió el pasado 30 de septiembre en el registro de partidos del Ministerio del Interior con la intención de presentarse en las 30 provincias en las que tienen presencia actualmente, entre ellas las cinco de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado el coordinador general del nuevo partido, Antonio Saz, aunque también deja claro que de momento la decisión final de presentarse no está tomada y se valorará de forma individual en cada provincia. El principio general de “España Vaciada” será el de promover las mismas oportunidades y la misma calidad de vida en todo el país, “se viva donde se viva”, denunciando la falta de servicios en gran parte del mundo rural, especialmente en zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras. La despoblación, la falta de cobertura 4G a través de internet, el envejecimiento de la población y la ausencia de numerosos servicios públicos y privados serán algunas de las banderas que esgrimirá el nuevo partido con el objetivo de “sacar tajada” electoral y tener representación para cambiar las cosas.

“España Vaciada” se lanzó el pasado mes de septiembre en un gran encuentro de 160 plataformas en la localidad conquense de Priego y pretende implantarse como partido en unas 30 provincias españolas, entre ellas, las cinco de Castilla-La Mancha, junto a las nueve de Castilla y León, las tres de Aragón, las dos de Extremadura y otras en Andalucía, Galicia, Madrid, Asturias, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La tarea será complicada pero “España Vaciada” está haciendo oír y puede dar una sorpresa política en España y en Castilla-La Mancha. Darán que hablar.