El recién nombrado consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, cargo que deberá ser ratificado en la junta general de accionistas del banco del próximo 14 de noviembre, manifestaba recientemente en un encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, que su mandato abrirá en la entidad un periodo “completamente ilusionante” y “menos mediático”, después de la etapa atravesada por el banco tras la fusión con Liberbank.

No le falta razón al nuevo CEO de Unicaja. El banco durante los últimos meses ha estado sumido en una manifiesta crisis de gobernanza con la sustitución del anterior consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, cambio de consejeros, rumores de absorción y conflictividad laboral, que en absoluto mejoraban la idoneidad del banco. Consumado el triunfo del bloque andaluz en la batalla por controlar Unicaja, tiene ahora Rubiales plenos poderes para retomar el modelo previo a su integración, a la vez que esquivar posibles fusiones para poder mantenerse como entidad en solitario.

También, para “concretar” las soluciones que desde hace meses viene demandando una plantilla hastiada, que no es otra que el de la homologación salarial de todos sus trabajadores. Y el primer paso ya está dado: la dirección de Unicaja Banco ha trasladado a los sindicatos un modelo retributivo único que equipare las condiciones salariales y laborales del personal con independencia de la caja de ahorros o banco de procedencia. Una vieja aspiración sindical desde la fusión con Liberbank, condicionado también a que ningún colectivo vea reducidas sus condiciones.

Una propuesta que coincide con las previsiones que acaban de hacer los analistas de Blomberg y S&P Global Market. Gracias a una dinámica positiva a nivel comercial, los expertos consideran que Unicaja obtendrá al final del tercer trimestre del año beneficios superiores a los obtenidos durante todo el ejercicio anterior, que fueron de 260 millones de euros. Un pronóstico y punto de partida que servirá para revertir una situación con “debilidades”, pero que la nueva directiva se ha establecido restituir en beneficio de accionistas, trabajadores y clientes.