Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

El despiste de Tirado, subidón de Orlena de Miguel, el sitio de Tolón y una cena con el Padre Ángel

27 noviembre, 2017 09:37

Por si acaso la artillería del PSOE de Castilla-La Mancha ya dispara contra Vicente Tirado, no vaya a ser que al final se convierta en el candidato del PP a la Presidencia de la Junta. Todo puede ser pero el juego del despiste que ha puesto en marcha María Dolores de Cospedal parece estar resultando efectivo. El presidente Emiliano García-Page y sus chicos no saben bien dónde poner el objetivo y atizan a todo el que se mueve, que ahora mismo es Tirado en plan campaña total. Los socialistas andan variando el tiro y hoy en día dicen de Tirado lo que antes decían de Cospedal, lo cual se mira con alborozo en el PP y se piensan seguir por esa linde. El nuevo número dos de Page en el PSOE regional, el bueno de Sergio Gutiérrez, ha caído ahora en la cuenta de que tal vez la "operación Vicente" vaya en serio y el PP haya entrado en una fase de "retoque" de su imagen, con vistas a mayo del 2019, que es la fecha que ningún político de la región puede ya quitarse de la cabeza.

Pero, en fin, yo sigo creyendo que la verdadera opción es Cospedal y que todo lo demás es un entretenimiento para darle bola al escondite y que Page no sepa por dónde tirar. Mira que si al final el candidato del PP es un tapado, ni Tirado ni Cospedal, y todo este esfuerzo se queda en terreno baldío para nada... O sea, que lo mejor es esperar y que el tiempo vaya mandando el camino.

La velocidad de crucero quien la ha tomado de verdad en Castilla-La Mancha es la líder regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, cada día con mejores datos sobre la proyección electoral de su partido y el crecimiento que viene notando desde la empanada catalana para acá. El partido de Albert Rivera está lanzado al 21 de diciembre pero su expansión no se ha notado sólo en Cataluña, sino también en el resto de España, incluido un visible aumento de afiliación castellano-manchega que a Orlena de Miguel le da mucha esperanza para el 2019: su reto de conseguir escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha y convertirse en un partido decisivo en la próxima legislatura, con capacidad incluso de decidir a quién dan la Presidencia, es un horizonte difícil pero posible y en ello están volcados a ver si lo consiguen. ¡Cuidado... qué toca!

El fin de semana nos ha dejado también otro nombre propio destacado: Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que está en la rampa de lanzamiento con una fuerza llena de ilusión y de futuro. La movida del domingo por el Tajo, con miles de personas en la defensa y reivindicación del río peor tratado de España, fue un gran éxito de participación y de conciencia social y esa pancarta no se la iba a perder una alcaldesa que sabe muy bien dónde debe estar y siempre se pone la primera de la fila. Tolón tiene madera... de líder y no se pierde una que no deba perderse, digan lo que digan. Atentos.

Y termino con mi admirado el Padre Ángel. Resulta que celebra en Toledo con Mensajeros de la Paz una cena el 1 de diciembre, o sea este mismo viernes, con el objetivo de recaudar dineritos para su Banco Solidario con destino a las fiestas navideñas de los más desfavorecidos. Bien está, colaboremos. Cenemos con el Padre Ángel.