Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, en una imagen de archivo

Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, en una imagen de archivo

CONFIDENCIAL

El evento casi sin precedentes que quiere celebrar el arzobispo de Toledo con el Papa Francisco

27 octubre, 2023 07:35

Con motivo del Año Jubilar por el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, el Arzobispado toledano está promoviendo la celebración en el Vaticano de una misa hispano-mozárabe con peregrinos de la diócesis, un acontecimiento extraordinario que apenas tiene precedentes en la Santa Sede.

La idea, según ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, es que en la sagrada liturgia pueda participar presencialmente el Papa Francisco, aunque todo por ahora se encuentra en una fase muy previa y de momento se trata tan sólo de un intento que se ha puesto en marcha desde la diócesis toledana.

El evento, al que se da mucha importancia en la Iglesia Católica por su carácter extraordinario, tiene un alto interés para el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que está participando de la idea y se implicará lo que sea necesario en la organización.

Las fuentes consultadas por nuestro periódico aseguran que hay pocos precedentes de esta misa mozárabe en el Vaticano, en concreto en una ocasión en la época del cardenal Marcelo González Martín, en mayo de 1992. En Toledo, por ejemplo, se celebró este rito el 23 de enero de 2018, en honor de San Ildefonso, siendo arzobispo Braulio Rodríguez, en una misa concelebrada por 16 obispos en la Catedral.

El 28 de mayo de 1992, bajo el pontificado de Juan Pablo II se celebró con gran solemnidad en la Basílica de San Pedro la sagrada liturgia en este rito hispano-mozárabe, con González Martín como cardenal de Toledo. Es uno de los escasos precedentes de este rito en el Vaticano.

El rito hispano-mozárabe, o visigótico, era la manera de celebrar la liturgia en Hispania antes de la invasión árabe. Los cristianos que permanecieron en territorio árabe son los que llamamos mozárabes que mantuvieron sus ritos y celebraciones. Se trata de un rito que se celebra sólo en ocasiones muy especiales.

Como hemos informado, una gran exposición y la celebración de un Año Jubilar serán los actos centrales del VIII Centenario de la Catedral Primada de Toledo, que comenzará en octubre de 2026 y estará precedido de tres años de preparación en los que se incluirán numerosas actividades de carácter cultural.

Entre ellas, la restauración de la Antesala Capitular, la ampliación de la pinacoteca o la celebración de varios congresos. El programa ha sido presentado este miércoles por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el deán de la Catedral primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, en la Sala Capitular de verano. 

Por otro lado, el conflicto de Israel y Palestina ha provocado la cancelación de 40 peregrinaciones ya programadas para este año desde la archidiócesis de Toledo a Tierra Santa.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
¡Che Peluca! La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

¡Che Peluca! La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Anterior

Pobres por encima de la media

Siguiente