Un nuevo libro se presenta en Toledo este viernes. Es original y habla de historia y patrimonio de la capital castellano-manchega. O mejor dicho, hablan las piedras a través de la escritura de Miguel Larriba, un veterano periodista que nació en Guadalajara y ha ejercido su vida profesional en Madrid y en Toledo.

Se titula “Toledo en cien piedras”, con prólogo del académico y director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. La presentación será el 6 de mayo, a las siete de la tarde, en un marco tan singular y sugestivo como las Cuevas de Hércules de la ciudad. 

Junto al autor, intervendrán Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo; el arqueólogo Ramón Villa y Jesús Muñoz Romero, director de Editorial Ledoria, bajo cuyo sello aparece la publicación. 

La nota de prensa sobre el acto advierte que "no es un libro de arqueología, pero sin la arqueología hubiera sido imposible escribirlo. Tampoco es un libro de historia, pero sin la historia carecería de sentido. Ni mucho menos es un libro para eruditos, aunque la aportación de muchos investigadores, historiadores y técnicos, ha sido básica para componerlo".

La misma nota explica lo siguiente: "Se trata de un libro para curiosos que disfrutan buceando en las procelosas aguas de la historia de Toledo, a la búsqueda de tesoros ocultos.

Lo ha escrito un periodista, a modo de escuetas crónicas de urgencia que intentan motivar la curiosidad y el interés del lector, en un lenguaje comprensible para todos, aunque no sean expertos en la materia.

Un libro para disfrutar el arte y la historia de Toledo de manera lúdica y entretenida a través de cien piedras que tienen en común el encontrarse todas ellas en espacios exteriores, al alcance visual de cualquier persona que pasee por el Casco Histórico.

Piedras que contemplamos como simples elementos constructivos, cuando no materiales de desecho, pero que son parte consustancial de esta ciudad milenaria. Piedras que son capaces de transmitirnos retazos de nuestra larga historia si sabemos entender su lenguaje.

Miguel Larriba ha ejercido de traductor necesario a través de las páginas de este libro, ilustrado con fotografías del propio autor y un plano descargable en QR que facilita cada localización". 

Miguel Larriba (Guadalajara, 1955) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Desempeñó gran parte de su actividad profesional en el diario YA de Madrid y en su delegación de Toledo, donde fue redactor-jefe y delegado.

Ha sido editor de la revista bilingüe (inglés/español) Travel Toledo, de promoción turística de la ciudad; socio fundador de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, actual Asociación Tulaytula para el estudio y divulgación del Toledo antiguo y medieval, y presidente de la misma, así como fundador y director de la revista Tulaytula de investigación histórica.

Durante doce años fue coordinador de actividades culturales y comunicación en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Ha dirigido también las revistas Tendencias Toledo y Cuatro Calles, en la que continúa como asiduo colaborador, y es autor de los libros “Toledo. La ciudad de la memoria” (con otros autores); “Mezquita del Cristo de la Luz: La disputada grandeza de una pequeña joya” y “Toledo imposible”, estos dos últimos publicados por Ledoria. Mantiene en Internet el blog Mira Toledo.