Durante el año 2021 se han registrado un total de 13.156 casos de negligencias médicas que han derivado en la muerte de 628 pacientes. Castilla-La Mancha tuvo 692 casos de denuncias por negligencias el año pasado.

Así lo ha denunciado la Asociación Defensor del Paciente en su Memoria de 2021, en la que apuntan que ha crecido un 20% el número de negligencias médicas respecto al año anterior. En 2020 hubo 2.647 demandas menos y 100 muertes menos que en el ejercicio que acaba de concluir. Un año en el que, sostiene la entidad, se ha retrocedido hasta “cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, cuando hubo 13.010 casos” de malas praxis sanitarias que acabaron en demandas. O muertes, tal como ha publicado este martes EL ESPAÑOL.

Al cierre de 2021, los motivos por los que los pacientes han denunciado a los hospitales españoles son, en este orden, las largas listas de espera; unos malos servicios en el servicio de cirugía general; de urgencias; de traumatología y de ginecología y obstetricia. De media, indica Defensor del Paciente, los pacientes tienen que esperar en España 121 días para ser operados, es decir, más del doble de lo recomendado médicamente.

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de las autonomías con mayor número de denuncias por negligencias médicas, seguida de Andalucía y Cataluña.

Castilla-La Mancha ocupa el número 7 de la lista por el número de negligencias médicas denunciadas, con 692 casos, aumentando en 186 respecto a 2020, lo que supone que porcentualmente nuestra región se sitúa entre las comunidades más afectadas por este problema. Defensor del Paciente indica que el primer puesto en número de demandas lo recupera el Complejo Hospitalario de Toledo. Este complejo sanitario, sin embargo, está compuesto por varios hospitales: el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial de la Misericordia y el Hospital Nacional de Parapléjicos, de lo que puede deducirse que sea el más afectado dado el alto volumen de pacientes a los que se atiende en la capital de la región.

El complejo, de titularidad pública, no es el único denunciado de Castilla La-Mancha. También entran en este ranking el Hospital General de Ciudad Real y el Hospital Universitario de Guadalajara, en ese orden. Los pacientes castellano-manchegos denuncian en mayor medida la lista de espera, que asciende a 189 días, y los servicios de cirugía general.