El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha convocado de forma sorpresiva para este martes -lo hizo el mismo día de Navidad- una reunión del patronato de la entidad en cuyo orden del día destaca la propuesta de renovación de los cuatro consejeros dominicales de Unicaja Banco, entre los que se encuentra la castellano-manchega Petra Mateos-Aparicio, como un eco representativo de lo que fue Caja Castilla La Mancha y su integración en Liberbank, que a su vez ha quedado subsumido en Unicaja Banco.

En Andalucía crece la polémica y la preocupación día a día ante la sospecha de que la ecuación de canje durante la fusión fue "injustificadamente favorable" a los intereses de la entidad absorbida, Liberbank. Por ello, la Plataforma Salvemos Unicaja, promovida por el profesor de Derecho y exconcejal del ayuntamiento de Málaga Pedro Moreno, ha pedido a Azuaga que haga públicos los informes emitidos antes de la fusión.

La convocatoria del patronato de la Fundación hecha por Medel no ha hecho más que echar más leña al fuego. Según el diario Sur, "llama la atención que una decisión de tanta trascendencia y relevancia, que supuestamente requiere el análisis de todos los patronos para calibrar la idoneidad para el cargo, pretenda realizarse a toda velocidad".

La renovación que propone Medel, explica Sur, "mantendría en sus cargos a los cuatro consejeros que en los últimos meses se han aliado con las tesis de Liberbank e, incluso, llegaron a oponerse con su voto a la propuesta estratégica del presidente ejecutivo de la entidad bancaria, Manuel Azuaga, subvirtiendo así el espíritu de la ecuación de canje que daba la mayoría en el consejo de Unicaja Banco a favor de las tesis y la cultura de Liberbank. De hecho, llamó la atención que en la foto de la presentación del plan estratégico de Unicaja Banco 2022-24 de los cinco ejecutivos sólo uno procede de Unicaja y los otros cuatro, con Manuel Menéndez al frente, eran de Liberbank".

En ese sentido, gracias a los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Unicaja designados por Braulio Medel el poder y la mayoría del consejo estaría en manos de las tesis de Liberbank, de ahí la alarma y los movimientos que se están produciendo en Andalucía y que pueden derivar en un conflicto económico y político de consecuencias impredecibles en la región andaluza.

Para el citado diario Sur, la gran pregunta ante la reunión del Patronato de la Fundación Unicaja de este martes es "saber si los patronos de la entidad, muchos de ellos representantes de entidades públicas, sociales y religiosas, respaldarán o no esta maniobra. Los ojos están puestos, sobre todo, en el papel del representante de la Junta de Andalucía, el exárbitro y actual presidente del Unicaja Baloncesto (nombrado por el propio Medel), Antonio Jesús López Nieto, así como de los patronos designados tanto por el PP como por el PSOE". 

Lo que más sorprende de este caso visto desde Castilla-La Mancha es comprobar cómo Petra Mateos está de nuevo en medio de un conflicto de estas características. Mateos fue persona de confianza primero de Miguel Boyer, como jefa de gabinete; posteriormente de José Bono, quien la colocó al frente de Hispasat cuando era ministro de Defensa, y de José María Barreda, que la nombró presidenta de Telecom Castilla-La Mancha, una empresa de telecomunicaciones participada por la Junta de Comunidades y la quebrada CCM, y de la que se vio obligada a dimitir por pretender bloquear la señal de Telemadrid en territorio castellano-manchego. También intervino en la gestión de Caja Castilla La Mancha en su condición de vocal de la entidad y del consejo de administración de CCM corporación.