Confidencial

La UCLM vota mañana su futuro con dos candidatos de altura

2 diciembre, 2020 00:00

La Universidad de Castilla-La Mancha vota este jueves la elección de rector para los próximos años. El personal docente, el no docente y los alumnos deberán optar entre el actual, Miguel Ángel Collado, y el aspirante, JoséJulián Garde. Son dos buenos candidatos, por lo que todo el mundo espera que pase lo que pase sea la UCLM la que salga ganando.

Collado y Garde han hecho un buen tándem, junto al resto de miembros del consejo de dirección, durante el tiempo que han permanecido juntos en el mismo equipo. Con el actual rector al frente, la UCLM ha avanzado de forma considerable en estos años gracias a su trabajo riguroso e independiente, capitaneando un grupo directivo integrado por un puñado de buenos gestores, entre ellos Garde, que se descolgó sorpresivamente en el último momento para poder aspirar a ser él quien comande el futuro de la universidad castellano-manchega.

Hubiera sido deseable que continuaran juntos para seguir consolidando los cimientos de un edificio esencial e imprescindible para el desarrollo de nuestra Comunidad autónoma, en un momento en el que es más necesaria que nunca una preparación profunda y acorde con los tiempos de nuestros universitarios, el auge de la investigación y la ampliación y modernización de las infraestructuras de la UCLM. Sin embargo, en su legítimo derecho, Garde ha optado por dar la batalla al margen del que ha sido su rector y amigo durante un largo y fructífero periodo para la universidad regional, con ideas propias y con la intención de lograr una UCLM “más moderna, más competitiva y más internacional", como ha dicho en la entrevista publicada en ELDIGITAL CLM el lunes pasado. Por su parte, el gran objetivo de Collado, que ha defendido la independencia universitaria por encima de colores políticos y de los distintos gobiernos con los que ha convivido, sería el de “acelerar las inversiones y captar todos los fondos posibles ahora que hay tantos recursos disponibles a nivel nacional y, sobre todo, europeo”, con el fin de “apoyar la investigación, el desarrollo de los campus y los recursos humanos”.

La campaña electoral para la elección de rector se está desarrollando de forma tranquila y moderada, al margen de las luchas soterradas que se puedan estar produciendo. Mañana se vota al nuevo rector. Será el primer día de esta nueva etapa de la UCLM y, como decimos al principio, lo único deseable es que pase lo que pase la ganadora sea nuestra universidad.