Confidencial

Expectación ante la comparecencia de la consejera de Educación en medio de una gran inquietud por el inicio del curso

25 agosto, 2020 00:00

La atípica y preocupante situación sanitaria y social en torno al coronavirus está provocando una más que notable inquietud en los ciudadanos a medida que se acerca el inicio del curso, circunstancia a la que desde luego no es ajena la comunidad de Castilla-La Mancha. No se trata sólo de una cuestión organizativa del sector educativo y el arranque del curso escolar, sino también, y sobre todo, de la incidencia que la llegada de los alumnos a las aulas puede provocar en la expansión de la pandemia y en la salud de todos.

En este incierto contexto, y a la vista de la escasa información oficial que despliega el Ministerio de Educación, todo parece indicar que el curso dará comienzo en toda España en septiembre, aunque de una forma especial y restringida en función de cómo evolucione la pandemia. A día de hoy parece que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es dar comienzo al curso escolar a partir del nueve o diez de septiembre, aunque hay que estar muy atentos a la evolución de los acontecimientos y las medidas especiales que se puedan ir adoptando. Los datos epidemiológicos diarios sobre la evolución del Covid-19 son fundamentales.

Esta situación ha provocado una expectación especial en torno a la comparecencia de la consejera de Educación de la Junta, Rosana Rodríguez, en las Cortes de Castilla-La Mancha, prevista para este viernes. La consejera se ha mostrado partidaria recientemente de organizar una vuelta al cole presencial y hacerlo con centros escolares seguros para todos, aunque no ha podido evitar la preocupación que existe en todo el sector educativo en estos momentos dentro y fuera de la región. Tanto padres, como profesores, alumnos y otros colectivos temen lo que pueda ocurrir al comienzo del curso y hay una inquietud muy generalizada.

Veremos, en este sentido, qué tipo de información y garantías ofrece la consejera en su comparecencia del viernes, aprobada este lunes en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y en la que está previsto que Rosana Rodríguez ofrezca todos los detalles sobre el inicio del curso escolar en medio de esta situación tan delicada.

La consejera de Educación comparecerá en sede parlamentaria a petición propia para informar sobre la planificación que está llevando a cabo este departamento de cara al inicio del curso escolar en septiembre en este contexto de la pandemia, según han informado las Cortes en nota de prensa, por lo que la expectación es muy alta en torno a esta presencia parlamentaria.