Confidencial

Detrás del éxito de VOX hay un joven periodista de Castilla-La Mancha (solo él)

16 octubre, 2018 00:00

Manuel Mariscal en el Congreso de los Diputados (Foto: "El blog de Manuel Mariscal")

Con Pedro Sánchez ha sido Iván Redondo el asesor aúlico que le llevó a La Moncloa y le hizo presidente del gobierno de España. Un éxito total, aunque está por ver si también es un éxito para los intereses del país. Con VOX es un joven de Talavera de 26 años el que les está llevando en volandas al Congreso de los Diputados, según reflejan las últimas encuestas. Tras el éxito del partido que lidera Santiago Abascal no hay grandes empresas internacionales ni empresarios españoles ni partidos de otros países interesados en que crezca la ultraderecha española. Nada de eso. Tan solo la imaginación y la capacidad de trabajo de un licenciado en Periodismo que se ha convertido en el mejor asesor de los líderes de VOX y el más capaz para llevar una campaña en redes sociales que está triunfando.

La identidad de este interesante personaje de la actual vida política española la desveló ayer en el programa de Herrera en Cope Javier Negre. Nacido en Talavera de la Reina en 1992, Manuel Mariscal trabaja desde un despacho de 6 metros cuadrados en la madrileña calle de Diego de León, sede de VOX. Es la persona, según Negre, "que ha tejido una tela de araña en Twitter con un centenar de cuentas que airean las ideas en forma de tweet de Vox. Cobra 1.100 euros y se ha formado en la cantera del PP: Trabajó llevando los perfiles en redes sociales de políticos como Ignacio González y Esperanza Aguirre".

Este cerebro de la redes consiguió en 71 minutos 12.000 euros para llevar a los juzgados a Pedro Sánchez por el presunto plagio de su tesis doctoral. Cuando estudiaba Periodismo dio los primeros pasos en ámbitos políticos trabajando en la sede madrileña del PP. Después presentó un proyecto sobre cómo evitar el desgaste del PP provocado por Ciudadanos, pero no cuajó y los "populares" dejaron de contar con él. Fue entonces cuando elaboró un estudio sobre la tipología del votante de VOX. Abascal se enamoró de su trabajo y le contrató como jefe de prensa. Como no conseguía colocar ni una sola entrevista del líder en ningún medio de comunicación, ideó transmitir los mensajes del partido a través de Twitter, pero se dio cuenta de que esta red social era absolutamente insuficiente para lograr sus propósitos, por lo que amplió la difusión a Facebook, Youtube o Instagram, desde donde bombardea con los mensajes de VOX a una amplísima red de colaboradores.

De esta forma, cuenta con una amplia estructura de voluntarios que hacen el trabajo sin cobrar, con entusiasmo y con el éxito que se está viendo. El propio Mariscal ha explicado que la gran ventaja de VOX es que no depende de los medios de comunicación y que por eso no va a hundirse como se han hundido otras formaciones: "VOX va a tener futuro porque su estructura en las redes es independiente de los medios tradicionales de comunicación". Su herramienta más eficaz son los memes. Con ellos ensalza las propuestas e ideas de VOX con montajes en los que ensalza la unidad de España y la bandera en unos casos, y ridiculiza a los rivales como los nacionalistas, Podemos o La Sexta en otros. Echenique es el personaje que mejor le funciona.

Mariscal adapta el mensaje a cada red social. Ha contado Javier Negre que detrás de Manuel Mariscal no hay ninguna empresa especializada en marketing digital como la que llevó la campaña a Donald Trump, aunque han querido contratarle, y que su idea es la "de crecer de forma artesanal, como hacen en Talavera". Le pagan 1.100 euros y aunque le han ofrecido cantidades sustancialmente mayores en otros sitios ha preferido quedarse en VOX porque se identifica con su proyecto.