Blog de Lecturas

Una ilustre familia talaverana: los Duque de Estrada

18 julio, 2020 00:00

El último Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra, 2019, Fernando Jiménez de Gregorio, es un estudio genealógico sobre una familia, los Duque de Estrada, de la que tenemos noticias en Talavera desde mediados del siglo XV.

José Manuel Trespando Corredera, es un asturiano nacido en la Riera de Covadonga (1959), residente en Talavera y dedicado desde hace muchos años a investigaciones en temas genealógicos, al que al llegar a Talavera le llamó la atención el llamado Palacio de Villatoya que perteneciera a la familia Duque de Estrada y emprendió el largo camino de archivos y bibliotecas que supone la reconstrucción de un linaje de este calado temporal.

Originariamente proceden los Duque de Estrada, un apellido, que no un título, de la Asturias Oriental, donde son el origen de los Condes de la Vega del Sella. El primero del linaje que se avecindó en Talavera fue Don Juan Duque de Estrada en las primeras décadas del siglo XV donde al hacer su testamento en 1417, cuando era uno de los dos alcaldes mayores de Talavera, junto a García Suárez, señor de Oropesa.

La familia tendrá como una de las más importantes propiedades de su mayorazgo la Dehesa de Entrambos Ríos, en la confluencia del Alberche y el Tajo, así como propiedades en Alcaudete, como la desaparecida “Torre del cura”, la heredad de Tórtolas en Calera y otras en Torrico y otros muchos lugares de la tierra de Talavera.

Los Duque de Estrada son una familia perteneciente a la aristocracia talaverana que continuamente aparece en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento, formando parte del regimiento y gobierno de la ciudad y entre sus componentes no faltan personajes que trascienden la vida de la villa, como es el caso de Don Fernán Duque de Estrada Gudiel, que fuera hombre de confianza de los Reyes Católicos.

Cuarta generación talaverana, cerca de Isabel y Fernando ejercerá como Gobernador de la Orden de Alcántara, ayo y maestresala del príncipe Juan y embajador en Francia y en Inglaterra, en varios periodos, en donde intervendrá decisivamente en buena parte de los problemas exteriores del reinado, como es el caso de Nápoles o el casamiento de Catalina de Aragón, primero con el Príncipe de Gales y luego con su cuñado Enrique VIII. Además sería gobernador del Campo de Montiel y Corregidor de Córdoba.

Emparentados con otras ilustres familias talaveranas, como los Meneses, Guzmán, su casa solariega en Talavera es el llamado Palacio de Villatoya, un cambio de nombre debido al cambio de propietario a principios del siglo XVIII, pero que sigue ostentando en su fachada las armas de la familia.

----------------------------------

José Manuel Trespando Corredera. Los Duque de Estrada en Talavera de la Reina. La casa de Villatoya. Colección Padre Juan de Mariana. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2020. 278 páginas.